sábado, 18 de octubre de 2014

Fascismo electoral: las venas abiertas de la democracia en ‘Caspaña’

Antoni Aguiló                                                                                                 Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra.


Caspaña es un reino naranjero del sur de Europ donde la Virgen del Rocío intercede en la salida de la crisis (Fátima Bañez), los jóvenes emigran por su "impulso aventurero" (Marina del Corral), y  princesitas de 8 años tienen derecho a sustanciosos sueldos públicos. Entre otros logros, tiene el mérito de pasear por el mundo una de las marcas europeas líderes en paro juvenil, fracaso escolr, hambre infantil y desahucios, así como de haber registrado el primer caso por ébola fuera de África.
Caspaña tiene una historia reciente atravesada por dictaduras y cuartelazos. La cultura de la Transición enseña que entre 1977 y 1978 el país experimentó un régimen democrático, transformándose en una monarquía parlamentaria basada en la Constitución y la legitimidad ciudadana.                                                    Sin embargo, la memoria oficial de la Transición olvidaque el régimen de 1978 estableció una contiuidad renovda con el fascismo. Hubo continuidd en determinadas costumbres y formas de tomar decisiones que nos legron un régimen que metafóricamente puede llamarse fascisno electoral: un sistema de democracia representativa normalizado con partidos políticos y elecciones formales pero controlado por élites políticas y económicas par impedir el poder popular y llevar a cabo políticas de masacre social favorables a sus intereses: destrucción de la sanidad pública, mercantilización de la educación, privatización de la justicia, etc.
leer más: 
. http://blogs.publico.es/dominiopublico/11387/fascismo-electoral-las-venas-abiertas-de-la-democracia-en-caspana/   


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger