domingo, 12 de octubre de 2014

Historia FARC: La masacre que originó el Movimiento 26 de Septiembre - Juana Azurduy, integrante de las FARC-EP


.- Recordamos este hecho por los compañeros caídos y por el movimiento que desencadenó

El día 26 de septiembre de 1962, 27 campesinos de La Troja, Natagaima, en el departamento de Tolima, fueron asesinados por el Batallón Caicedo del Ejército Nacional. El objetivo: acabar con la Autodefensa del Partido Comunista que operaba allí. Esa zona había sido sede del Consejo Supremo de Indias, fundado por Quintín Lame en 1920. De ahí había salido una de las marchas hacia El Davis.
El ataque respondía a la "guerra preventiva" desatada en la región, que ya hbía sido declarad "república independiente" por Álvaro Gómez Hurtado. Mes y medio antes, Guillermo León Valencia asumía el cargo de Presidente de la República.
A través de varias maniobras militares el batallón, con sede en Chaparral, fue acercándose lentamente. A pesar del intento de huída de los integrantes de la Autodefensa y sus familias, el Ejército los persigue. Alcanzan a resguardarse en un bosquecito al margen del río Anchique, en la vereda de La Troja. La situación no era fácil, solo tenían dos salidas: el río o una loma al descampado. El Ejército los descubre y prácticamente les cierra toda posibilidad de salir. Huyen a la loma y los militres comienzan a disparar matando a 27 comañeros, dos de ellos Plácido Aragón (Teniente Tolima) y N. Prestes (Teniente Ave Negra), dirigentes regionales, ex guerrilleros que habían luchado contra las dictaduras conservadoras y habían sido amnistiados por el Frente Nacional.
leer más 
.. http://anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/8188-historia-farc-la-masacre-que-origino-el-movimiento-26-de-septiembre

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger