martes, 14 de octubre de 2014

México: La impunidad que subsiste en Guerrero viene desde la guerra sucia: Comverdad

*Comverdad: Presetará hoy su informe, en el que documenta ejecuciones y desaparicones forzadas. 
Foto
Ataque de los llamados halcones
 -protegidos por policías-
en contra de estudiantes, ocurrido
 el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México.
Foto archivo personal de Paco Ignacio Taibo

Foto
Estudiantes protestaron ayer en Chilpacingo frente al Palacio de gobierno de
Guerrero, para exigir Justicia por los ataques a normalistas
 En vísperas de que se dé a conocer el informe final de la Comisión de la verdad (Comverdd) sobre las secuelas de la guerra contrainsurgente en Guerrero entre 1969 y 1979 -mañana en Chilpancingo-, los comisionados Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García reflexionan sobre la situción actual en ese convulso estado: "La impunidad que subsiste hoy se gestó desde aquellos años". 
 Durante 30 meses, cinco comisionos -el presidente, Enrique González Ruíz; Aquiles González; Hilda Navarrete, Pilar Noriega y Nicodemo Fuentes, este último secretario- removieron viejos archivos, hicieron excavaciones y peritajes, realizaron foros en las comunidades afectadas por los años de conflicto, para generar confianza, y encontraron, nos cuenta Nicomedas Fuente, que a pesar de las cuatro décadas transcurridas, en las comunidades afectadas y entre los sobrevivientes subsiste el miedo.  
 "Pero al final fue más fuerte la necesidad de saber lo que fue lo que pasó, dónde quedaron sus padres, sus esposos y hermanos. Y pensar que todo esto lo podríamos obviar solamente si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decidiera a contar la verdad, que diga lo que pasó y precise lo que seguramente sabe: dónde quedaron las personas de las que nunca más se volvió a saber nada".
Fuentes García fue preso político en los años sesenta, y al salir libre pasó a la clandestinidad y se sumó a la lucha armada de aquellos tiempos. 
 Vuelos de la muerte
  leer más:
.http://www.jornada.unam.mx/2014/10/14/politica/008n1pol 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger