lunes, 13 de octubre de 2014

Opinión: Consejo Nacional Indio de Venezuela - Rafael Uzcategui


.-En el diagnóstico sobre el derecho a la asociación indígena en el pós realizado por Laboratorio de Paz a finales del 2013, se hace una cronología sobre los incios del movimiento por los derechos de los pueblos originarios en Venezuela. Uno de los resultaos de la investigación fue la constatación de la escasa literatura que da cuenta de este recorrido, así como la ausencia de publicaciones y centros de documentación donde se pueda consultar la historia, que depende en gran medida de la tradición oral. Uno de los pocos títulos existentes es la obra del antropólogo Nemesio Montiel.
 Los  primeros indicios de un movimiento indígena datan del llamado "trienoadeco", 1945 a1948, con la creación de la llamada "Comisión Indigenista Nacional", con la cual se desarrolla una política desde el gobierno. No será hasta finales de los 60 que estas iniciativas oficiales sean cuestionadas y como contraparte, en 1970, se organiza en Caracas el  Congreso de los Indios en Venezuela, cuya segunda edicción, dos años más tarde, acuerda promover la creación de federaciones indígenas por todo el territorio nacional. Por esos mismos años las organizaciones de izquierda también estimulan la creación de organizaciones indígenas, especialmente a partir del Congreso Cultural de Cabimas contra la Dependencia y el Neocolonialismo, realizado en 1970. Un año después una delegación venezolana asiste a un simposio sobre el tema en Barbados, cuya declaración acuerda canalizar esfuerzos en pro de de la " liberación indígena en el continente.  Una década más tarde, luego de diferentes esfuerzos con tensiones debido a la vinculación de partidos políticos, se crea en 1983 el Consejo Nacional Indio de Venezuela, (CONIVE), el cual existe hasta el día de hoy. La carta fundacional de CONIVE establecería que entre sus objetivos estaba: "Fortalecer y  desarrollar una correcta política con los distintos movimientos indios y movimientos aliados que militan en las perspectivas de un proyecto propio y autónomo frente a los partidos políticos y al Estado, a la empresa privada y a otros intereses extraños""Fort
Durante la década de los '90 CONIVE protagonizó diferentes luchas por la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes, como la defensa de la educación indígena y la denuncia de la masacre de Haximú (19993)
El momento cumbre fue la participación de constituyentistas de CONIVE que lograron la redacción del capítulo de derechos indígenas presente en la Constitución aprobada en 1999.  
.











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger