miércoles, 22 de octubre de 2014

Una palabra: Decrecimiento

La  palabra decrecimiento proviene del latín 'decresco'  y la Real Academia Española de la Lengua la define como diminución entendida como merma. En alemán utilizan 'wachastumsücnahme', en catalán 'decreixement', en francés 'decroissance', en gallego 'derescimient', en italiano 'decrescita' en portugués 'decrescimiento, en euskara 'desazkundea' en inglés 'deworth'.
decrecimientocaracol
  No existe  un consenso sobre lo que queremos expresar cuando queremos aplicar a palabra decrecimiento sobre nuestro modo de vida occidenta, a pesar de la falta de acuerdo sobre su significado nos acercaremos al término a través de la definición empleada por Vicent Honorant.
   "El decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reduccion del consumo total de materias primas, energía y espacios naturales"                                                                                                     A partir de esta definición, esta palabra 'sucia'. antipática, que no gusta, que es molesta, que genera una reacción, que no deja impasible al que la escucha, provoca un debate sobre el dogma del crecimiento contínuo.
 Una palabra simple, con valor como lema, como consigna y como llamada a la unión de  todos aquellos quienes rechazan nuestro modelo actual de sociedad productiva-consumista. Más que un concepto, es como dice Serge Latouche un 'eslogan político' para romper con la ideología del crecimiento o según José Manuel Nadero una 'ocurrencia publicitaria provocadora' .                                  . http://ssociologos.com/2014/10/21/una-palabra-decrecimiento/                                                                                                                  


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger