miércoles, 1 de octubre de 2014

Uruguay: Fase final del caso del Plan Cóndor

La fase preliminar del proceso que investiga la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, incluyendo varios en Uruguay, culminó hoy en Roma con algunas conclusiones.


La fase preliminar del proceso que investiga la desaparición de 23 italianos durante la "Operación Cóndor" en Latinoamérica llegó hoy a su fase final en Roma con la exposición de las conclusiones de la Ficalía, que calificó el caso como un "crimen de lesa humanidad".
El juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar, deberá anunciar, previsiblemente el 6 de octubre, si las pruebas presentadas son lo suficiente consistentes para llevar el caso a juicio, que se celebraría en 2015.
Según fuentes jurídicas, el fiscal Giancarlo Capaldo, encargado desde hace décadas de esta investigación, reiteró hoy su acusación por "crimenes de lesa humanidad" ya que, explicó, el sistema de opresión en dichos países del Cono Sur afectaba a todo el espectro social, desde niños a parientes o allegados a las víctimas.
Capaldo  precisó que las acusaciones que plantea están dirigidas tanto a los individuos responsables de hmicidios aislados como a aquellos que han posibilitado e implementado el sistema represor
Paralelamente, la Justicia italiana investiga otros crímenes contra "seis ciudadanos italianos nacidos en Uruguay", según la demanda fiscal, perpetrados o ideados por el exmilitar uruguayo Néstor Jorge Fernánde Tróccoli, residente actualmente en Italia, imputado oficialmente desde el pasado 17 de septiembre.
Actualmente están imputadas 33 personas, 16 uruguayas, 11 chilenas, dos bolivianas y cuatro peruanas, todas ellas miembros de las juntas militres y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, segú la demanda fiscal.
En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militr (1973-1985) y que fue presidente "de fcto" de 1981 a 1985.
Además están incluidos los militares José Ricardo Arab, Carlos Calcagno, José 'Nino' Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Vázquez Bisio; el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.
leer más:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger