domingo, 1 de marzo de 2015

EE.UU.: La memoria rescatada de los mexicanos linchados


 Los cadáveres de los mexicanos Arias y Chamales cuelgan de una horca de Santa Cruz (California) en mayo de 1877  Marc Basset  Washington  -  1 de marzo 2015 
  EE:UU en pleno cambio demográfico y social, redescubre la historia de las víctimas latinas de la violencia 'anglo' .
  "Un deporte al aire libre". Así definió la práctica de linchar mexcanos en California el periodista Carey McWiliams.McWilliams, autor de North from Mexico (Al norte de Mexico, 1948) , un libro de referencia sobre los mexicanos de Estados Unidos, fue uno de los pocos en preservar la memoria de un episodio vergonzoso en un país que nunca deja de revisar su joven historia.
El recuerdo de la muerte, a manos de las turbas anglosajonas, de centenares, seguramente miles, de ciudadanos de origen mexicano entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX, quedó esparcida en canciones populares, en leyendas que contaban de padres a hijos, en un puñado de westerns y novelas de género. Era un recuerdo vago, una historia remota, medio olvidada. 
  La anexión de Texas por EEUU y la transferencia a este país, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo  ,  del actual suroeste del país, desplazó centenares de kilómetros la frontera, pero los mexicanos siguieron allí; los anglosajones eran los recién llegados, los inmigrantes que intentaban imponer su ley.  
Los historiadores han documentado 547 víctimas mexicanas, pero el número total de personas ahorcadas, quemadas y tiroteadas es superior. Fueron miles, extiman Carrigan y Webb.
  La memoria rescatada de los mexicanos linchados   



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger