jueves, 9 de octubre de 2008

ARGENTINA: Campesinos paraguayos- 56 días de huelga de hambre-parte médico

Miércoles 08 de octubre de 2008.

Informe Médico

Sobre los pacientes de nacionalidad paraguaya Acosta Agustín, Lezcano Gustavo, Rodríguez Roque, Vera Arístides, Cardozo Basiliano y Bordón Salinas Simeón, presos alojados en el penal de Marcos Paz y en ayuno prolongado desde el 15 de agosto del 2008.

A instancias de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los doctores/as Gonzalo Moyano (MN 58427), Liliana Deusch (MN 88417), Diana Luján (MN 94137), Rafael Gamarnik (MN 22674) y Mercedes Alifano (MN 77150), visitamos en tres ocasiones (25/09/08, 27/09/08 y 07/10/08) a dichos presos constatando lo siguiente:

Gustavo Lezcano: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, mareos, cefaleas, y trastornos del sueño y de la concentración. Hipotensión leve, bradipsiquia y signos leves de deshidratación.

Roque Rodríguez: paciente de 55 años de edad, que presenta 12 Kg. de pérdida de peso, piel algo seca con palidez cetrina, panículo adiposo disminuido, así como disminución de fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo, bradipsiquia, calambres y parestesias.

Agustín Acosta: paciente de 36 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, dolor lumbar y en articulaciones, palidez cetrina, dolor a la puño percusión, bradipsiquia, hipotensión, calambres y parestesias.

Arístides Vera: paciente de 45 años, que presenta 14,5 Kg. de pérdida de peso, dolores en región precordial y en articulaciones, mareos, trastornos del sueño, palidez cetrina, saliva espesa, bradipsiquia, calambres, parestesias y signos leves de deshidratación.

Basiliano Cardozo: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, decaimiento, dificultad para leer y concentrarse, tensión arterial de 160/90 para una hipertensión clasificada como moderada. Edemas palpebrales, parestesias, calambres y bradipsiquia.

Simeón Bordón Salinas: paciente de 39 años de edad, que presenta 15 Kg. de pérdida de peso, dolores articulares, piel pálida y mucosas ligeramente secas. Bradipsiquia, calambres y parestesias.

CONCLUSIONES

Se trata de pacientes con pérdida de peso importantes, cuyos antecedentes de trabajar en el campo y estar expuestos a agrotóxicos, aumentan el riesgo de descompensación de su medio interno, ya que estos suelen afectar selectivamente a la función renal. La dieta líquida y sin nutrientes y electrolitos necesarios en el medio interno, favorecen dichas complicaciones. Presentan sintomatología y signos clínicos de complicaciones de instalación lenta, en algunos casos irreversibles, que podrían derivar en insuficiencias renales y paros cardiorrespiratorios por trastornos de su medio interno.

Se recomienda su traslado URGENTE a una institución médica asistencial con condiciones para mantener control estricto de signos vitales, medio interno y función renal.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger