Son varias las razones por las cuales recuerdo a Salvador Allende. Èsta vez, fue un discurso pronunciado por él, un 23 de agosto de 1971, en la primera conferencia latinoamericana por la reforma agraria y los derechos sindicales y sociales de los trabajadores del campo.
Tema vigente y urgente en nuestro continente.
Mirando el mapa de nuestra América Latina, vemos hoy en Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil,y en otros un resurgir de los movimientos campasinos e indígenas.
Lo dicho por Allende hace más de 37 años atrás sigue vigente, y se ha convertido en un movimiento vivo, que sacude las raíces de nuestro América Latina.
La reforma agraria forma parte del desarrolo de un país, pero que no solamente es eso.
La reforma agraria no es sólo, sino que además el cambio de propiedad de la tierra, hace posible que el trabajador de ella, el campesino, el mediero, el afuerino, cambien su vida y su existencia, eleven su nivel y su capacitación.
Reforma agraria es tierra, más crédito, semillas, abono, planificación, mecanización, sindicación de la tierra. Es educación y es salud.
Reforma agraria es hacer cierta la frase más que centenaria de Tupac Amaru, cuando decía, y lo hizo presente el presidente del Perú al dictar la Ley de Reforma Agraria, «el patrón no comerá más de tu sudor, compañero campesino». "Quiero decir que sobre el continente latinoamericano su preocupación fundamental debe ser, además del campesino, el indígena, el hombre aborigen, el primitivo de estas tierras."
"...la reforma agraria representa profundas dificultades; que, por lo tanto, nuestra obligación, es elevar, esencialmente, el nivel de capacidad de los campesinos, porque entre nosotros necesitamos que la tierra chilena produzca los alimentos que el hombre nuestro debe consumir.""cada país tiene que encarar la reforma agraria de acuerdo a su propia realidad."
(discurso: www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1468185/Discurso-sobre-la-propiedad-agraria---Salvador-Allende--1971.html)
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario