lunes, 13 de octubre de 2008

Uruguay: Por la tierra, Colonos Ley 18.187‏

Planteo contra nueva ley
Colonos consideran que no se trata sólode prórrogas, sino de lograr soluciones reales.

La aprobación de la prórroga de seis meses por la Cámara de Diputados del plazo estipulado hasta el 2 de noviembre para el registro de predios de colonos ante el Instituto Nacional de Colonización, aún con ser un paliativo, no significa despejar la incertidumbre ni los problemas que se plantean a los colonos que compraron los predios por el régimen anterior a la ley de 1948, a través del Banco Hipotecario del Uruguay, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por integrantes del grupo de trabajo que nuclea a los colonos del Litoral.
Esta comisión, tras varias reuniones en las respectivas colonias, se formó a efectos de encarar gestiones ante el sistema político en procura de que se revea lo establecido en la Ley 18.187, que asimila a los primeros colonos al régimen dispuesto por la Ley 11.029, de 1948, en tanto la ley anterior establecía que una vez pagado el predio al Banco Hipotecario, éste quedaba de libre disponibilidad.
La norma que se cuestiona ha dejado a todos los colonos asimilados al nuevo régimen, lo que es considerado por los involucrados como una afectación al derecho de propiedad, desde que no tienen libre disponibilidad de sus campos. Consideran que este factor ha sido determinante para una sustancial pérdida de valor, tanto para venta como para arrendamientos, al tener que requerirse la autorización del INC para estas operaciones.
Reafirmaron asimismo que no se trata de un problema de plazos o prórrogas, sino que el planteo que formulan es que lisa y llanamente se deje fuera de este régimen a quienes compraron los campos por el Banco Hipotecario, y precisaron que seguirán las gestiones en procura de que se revea la ley. Paralelamente se están armando los expedientes para presentar recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por los dos abogados a los que se encomendó esta tarea.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger