lunes, 13 de octubre de 2008

SARTHOU A LA HORA DE LA PARTIDA, Carta de renuncia al FA

En la hora de la Partida
("La institucionalización es función del fracaso de la profesía") René Lourau

Sin pretender relevancia para nuestra modesta renuncia y aun cuando el abandono sea para seguir luchando por las ideas generadoras de nuestra izquierda fundacional,no deja de ser doloroso cumplir mi deber de comunicar y fundamentar ante los compañeros frenteamplistas y a las autoridades mi desvinculación con el Frente Amplio que en el pasado me honró con la responsabilidad de legislador, diputado y senador en representación del pueblo frentista.

Son muchos los años desde aquel inicio en 1959 como secretario de la Agrupación Nuevas Bases con mis queridos compañeros en la conformación con Trías, Cardozo y Sendic, con Erro y Chenlo, con Ares Pons y Canetti , con Castro Bianchino y

Después en el arranque del Frente como integrante del comité Provisorio del Movimiento de Independientes, cofundador del Frente Amplio.-
Valga la mención de todos ellos como homenaje personal en mi partida a su obra y la de otros que la memoria no registra –

Después de tan largo camino hemos llegado a un momento en que considero que permanecer en el Frente Amplio violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante toda mi vida de 70 años de militancia permanente.

Además considero clausuradas las vías o caminos de recuperación –al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia y la orgánica de base instalando el pensamiento único.

Se y admito que se pueda discrepar con esta renuncia y sus fundamentos y está bien que así sea,. Ya por la reminiscencia de luchas solidarias ---incluida la magnífica resIstencia a la dictadura---que dimos entre todos y que atan con el recuerdo o porque algunos puedan sostener que no todo está perdido para el cambio de rumbo en un optimismo que no puedo compartir.

Vale alertar sobre presunta impugnación, a nuestro juicio inválida, a esa afirmación que realizamos por parte de los autores de amagues ideológicos hacia la izquierda y simulacros varios que empiezan a aparecer y seguirán para absorber disidencia ante el calor del próximo acto electoral que ya empieza a sentirse.

En la ruta trazada he generado muchos amigos, y también los he perdido.- He tenido antagonistas y contrarios duros pero creo que nunca enemigos personales.-al menos porque siempre hemos querido movernos en el campo de las ideas y no de las invectivas a las personas, eso sí, sin abandonar el deber de la verdad.

Un país está vivo y puede salir de su crisis si admite y respeta la discrepancia y la controversia libre .Y esta renuncia no es otra cosas que una amarga forma de la libertad de discrepar huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino.

Sentimos que se ha producido una mutación del FA en el sentido de cambio de esencias como toda mutación, del FA hacia el progresismo figura lavada de un pensamiento político vago e impreciso.

La idea de mutación supone la corrupción del duro metal de la ideología cambiando aspectos vitales del pensamiento político.

Nadie sostiene que sea fácil gobernar el País recibido de los partidos tradicionales con sus cargas negativas pero si es fácil con voluntad política y sabiendo estar libre de compromisos, intentar lo prometido aunque no se logre.

Puedo decir que más allá del marketing y la publicidad que tiende a anestesiar la opinión, es verificable como sensación térmica en nuestra gente una gran frustración .- Es que se puede gobernar mal solamente. Pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza.

Tengo conciencia también que los beneficiarios del régimen que son muchos no quieren reconocerlo.

II

Puestas así las cosas debo decir que considero que se han violado los compromisos que contrajimos con nuestro pueblo y hasta con la esperanza de nuestra América Latina.

Fuimos ejemplo de una fuerza que accedió al gobierno con mayoría absoluta que otorgaba los máximos poderes para el cambio y por vía de la legalidad electoral y con el consenso del pueblo mayoritario.

Desde los distintos puntos puntos cardinales de la realidad aparecen las fallas en el cumplimiento de lo que la izquierda de este País y el Frente Amplio en especial, había sostenido en el pedido de adhesión electoral a nuestra gente.

1- Generalmente se empieza por inventariar los signos críticos por lo económico esencial pero yo quiero referirme a lo que más me golpeó que fue la falla ética respecto de los compañeros caídos y desaparecidos pues teniendo el poder para terminar con la impunidad de un día para el otro nos encontramos ahora librando una batalla de firmas riesgosa y evasiva de la responsabilidad de los violadores en caso de frestación del referéndum con excusas no válidas respecto del recrso de anulación resistido.

Todavía resumuena en mi espíritu el inconcebible intento del “ nunca más “del Presidente y la frase del publicitado senador candidato “ no quiero mandarlos en cana “ refiriéndose a los violadores de Derechos Humanos.

2- En el orden del eje económico aludido hemos sometido nuestra política económica al Imperio, al Fondo Monetario Internacional y demás Bancos dejando de lado la definición del Estatuto y de la Declaración Constitutiva fatigadas en mil tribunas por los dirigentes sosteniendo el antimperialismo, el anticapitalismo y el perfil antioligárquico.- Allí está la Carta de Intención firmada comprometiendo al País en el desmantelamiento del Banco Central como Ente Autónomo y de la soberanía macroeconómica .- También utilizando las asociaciones como nuevo nombre de las Privatizaciones así como la libertad de comercio como bandera indescartable y el pago fiel de la Deuda Externa hasta con adelantos y aún la generada durante la dictadura a pesar de la Convención de Viena que prevé la facultad de no pago de la Deuda concebida ilegítimamente.

Resulta claro que la política de atracción del capital extranjero que ha enceguecido al Ministro de Economía fracasó, porque no vino para emprendimientos sanos y positivos para el País sino para las pasteras, para la crisis financiera y la especulación y para la apropiación del recurso del agua.

Debió haber tenido en cuenta el Ministro que además del intento de acumulación es preciso en una democracia la legitimación social como lo señala O/ CONNOR ( La crisis fiscal del Estado Ed.

Estamos en la posición que destacaba para ciertas situaciones el Profesor Brasileño Theotonio dos Santos : “ El Estado se convierte en prisionero del capital financiero, ahogado por una deuda pública de crecimiento exponencial, cuyo servicio ya no deja ningún espacio para la inversión estatal y asimismo cada vez menos espacio para las políticas sociales e incluso para la manutención del modesto funcionalismo público de la región. “ ( De la dependencia al sistema mundial UNAM México 1999 pag 35 ).-

3-En el plano social las Afaps privatizadoras de la seguridad social no derogadas pese a las promesas, se llevaron 5000 millones de dólares de los jubilados y trabajadores mientras que el que se jubila casi agoniza y el despedido que no se puede jubilar bordea el suicidio.
4-
Nunca el asistencialismo fue meta de la izquierda, salvo el auxilio en situaciones de emergencia temporal y puntual, por falta de trabajo y salario, pero no generalizado. Digan lo que digan las estadísticas sobre el empleo que nadie cree, pues la desocupación, y la insuficiencia del salario se padece en carne propia.
5-En el campo de la lucha de clases y con declaración expresa de política laboral de conciliación del Ministro de Trabajo sigue imperando con este gobierno de supuesta izquierda, el despido libreo inmotivado, y la tercerización destructora del derecho al trabajo por el fraude patronal.-

Las reclamaciones de los trabajadores se eternizan en los expedientes que permiten la impunidad del empresario que en razón de la demora explota transacciones miserables .-Mientras en el campo sindical también se compromete el respeto del derecho a la ocupación pacífica de los lugares de trabajo - que la OIT garantiza sin restriciones si es pacífica - mediante un proyecto parlamentario en proceso que otorga al Estado, violando el Convenio nro. 87, la facultad de la desocupación coactiva solicitando la intervención del Ministerio del Interior.-

6-La amenaza de juicio político de senadores exrevolucionarios a miembros de la Suprema Corte para que se mantuviera el impuesto a la renta a las jubilaciones que no son renta o ganancia es un triste episodio en el recuerdo.
7- Se convocó a un V Congreso de la Educación y cuando no siguiendo lo programado por el gobierno se manifestó el mismo por la autonomía y el cogobierno, se negó la implantación de esas pautas en el proyecto de ley de educación en trámite .-
Tuvo además respuesta negativa el reclamo de los maestros de la mitad de la canasta ( cinco salarios mínimos ) cuando los legisladores tienen 53 salarios mínimos como ingresos aproximadamente.-lo que no deja de ser injustamente patético.-
8- Nada de reforma agraria sino plazos de veinte años para pagos de las deudas de estancieros que incumplieron sus obligaciones con el Banco de la República mientras que la tierra está más cara y extranjerizada que nunca y un ex -secretario de la Federación Rural fue nombrado y preside el Instituto de Colonización .-Son los rasgos de un Ministerio que debió seguir la huella iluminada por Sendic, líder agrario histórico.-

Botnia sigue su camino con zona franca de regalo, con magro número de empleos y con los perjuicios conocidos respecto del futuro de la tierra y el riesgo ambiental siempre presente .-Mientras se multiplican experiencias de igual trámite.

III

La dominación simbólica .-

1-En orden a la filosofía política adoptada la definición del período se caracteriza por la instalación de la dominación simbólica de tres factores del sistema capitalista rudimentario del subdesarrollo unificados en su objetivo de dominación .-

Dominación simbólica en el sentido que Bourdieu hablaba del poder simbólico vale decir como la tipificación del signo del tiempo político.-
Por un lado el capital nacional de la burguesía exportadora y terrateniente dependiente del capital supranacional y del imperio .- Por otro la burocracia política y por otro el sistema de medios de comunicación agente de la captación intelectual de la comunidad para al servicio del objetivo de dominio global .-

Por burocracia política entendemos el aparato administrativo y de mando del estado incluidos los cargos electivos y de confianza así como también por vía de pacto virtual o tácito a las fuerzas armadas. Es la que optó notoriamente por derrocar la historia esencial del Frente Amplio como antiimperialista , anticapitalista y antioligárquica que luciera la Declaración Constitutiva a la que adherimos y el estatuto fundacional frentista en su artículo primero, dicho sea esto sin posibilidad de excusas ni relatividades de ninguna especie.-

2- El segundo factor el imperio y el capitalismo vernáculo y foráneo nos ubicó en la sujeción absoluta al FMI y al Banco Mundial y a la dependencia que nos proveyó Carta de intención mediante la orden de privatizar , de desmantelar la autonomía del Banco Central eliminando la soberanía macroeconómica del país y en la bandera del comercio seudolibre que garantizó el espacio para el ingreso del capital extranacional ( pasteras con regalo de zona franca, recurso del agua con decreto inconstitucional desconocedor del 64% de soberanía popular y nos subió al barco internacional pro Estados Unidos que hoy busca derrocar a Evo Morales .-

Esa opción para la burocracia política gobernante era el camino más fácil continuista y de disfrute del poder para evitarse las batallas políticas y econòmicas que implicaban las promesas tradicionales de nuestra izquierda, de reforma agraria, de “ segunda independencia de nacionalización de la Banca , comprometida por la citada declaración constitutiva e incluyó como cereza de la torta la visita de Bush, también simbólicamente al igual que el nombramiemnto público del ministro de economía desde Estados Unidos como garantía de fidelidad exigida por los prestamistas y el Imperio.

3- El tercer factor es el aparato cultural de la mayoría los medios masivos de comunicación entre los que se cuenta los medios oficiales, pero también en línea neoliberal que satisfechos con la falla histórica del temido izquierdismo del Frente Amplio se dedican a trasmitir la propaganda del régimen , el marketing del presidente y hasta de los ex revolucionarios pintorescos y ya no peligrosos .-.- Nada de debate auténtico ,pildoras minúsculas de imagen y voz para los radicales , amplia publicidad de los devaneos viajeros de los políticos oficiales que al hombre humilde le crean la falsa importancia de sus políticos abrazados con Presidentes.

IV

Los elementos coadyuvantes.

La línea política frentista tal vez no hubiera sido posible si no se hubieran dado factores concurrentes que hicieron posible la implantación de la donación simbólica.

1- En primer término debe señalarse la política de tolerancia ideológica de la oposición de los partidos tradicionales .- Salvo algunos aspectos puntuales que llevan a interpelación y que están en la marcha electoral en realidad como no podía ser de otra manera al ser la posición del FA plenamente continuista no hay resistencia frontal de los partidos tradicionales. Más aún el desconocimiento de sus antecedentes ideológicos por el FA que eran temidos ha tranquilizado a los oponentes tradicionales que ven que su mundo político no se conmocionó en el plano político ni económico- social con el ascenso frentista al poder . De ahí la fraternidad política entre iguales que registran la primera plana de diarios y TV entre los antiguos contenedores.
2- Las direcciones mayoritarias del movimiento sindical ante el ascenso al gobierno de la fuerza de izquierda a la que pertenecían y pertenecen no han podido mantener la pregonada independencia de clases respecto de los actos de gobierno como no sea algún caso excepcional como la visita de Bush por ejemplo.- De haber pasado lo contrario no se daría la afiliación a los viajes con el Presidente. Nunca habría podido aprobarse un impuesto a la renta a los salarios y jubilaciones que no son ganancia ni podría continuar la tercerización laboral o la duración de los juicios o el despido libre o infundado, máximo perjuicio a los trabajadores, ni podría correr riesgos la ocupación legítima de los lugares de trabajo que patrocina con la politización que espera en el parlamento.

Sin duda configura otra dificultad la incorporación o la coincidencia de la doble pertenencia a la fuerza política gobernante y al plano sindical.

3- La anulación de la participación y el pensamiento único La riqueza de la participación militante que con los comités de base fue un aporte de nuestra izquierda frentista fundacional a la historias política del País fue anulada intencionalmente durante el periodo de gobierno que lleva el Progresismo. El carácter autocrático del gobierno del Dr, Vázquez consentido por sus colaboradores adopta el pensamiento único como estrategia política de su presunta eficacia.- Esto implicó silenciar el debate, controlar la publicidad, inducir el pensamiento en forma masiva con artilugios publicitarios de los viajes, el plan ceibal, el simulacro de los consejos de ministros, de propaganda en el Interior, entre muchos mecanismos en que ha sido pródigo este gobierno.

Pero en lo fundamental se extinguió todo rol de formación política o consulta por parte de los comités de base, ya que quien sienta el principio de un pensamiento único autoritario no tiene interés en estimular la discusión, el debate, el conocimiento, la información, en tanto fuentes de la disidencia y la independencia del pensamiento político.- Paralelamente los plenarios y Congresos son arreglados por los dirigentes y carecen de democracia política real como sucedió en las dos etapas del último Congreso en que se impidieron mociones, se trató de limitar la libertad de expresión y se cocinaron las soluciones, salvo la gritería fundada de la Tribuna de parte del interior en la defensa de sus organizaciones.

Aun el puesto electivo conquistado por la alianza de la lista 5271326 del 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda sufrió la intolerancia frente a sus críticas y fue virtualmente eliminado con la creación de una mesa paralela digitada con el dedo todo lo cual se denunció ante la Corte Electoral.- Cerrados todos esos caminos solo el que tiene capital para sostener medios de comunicación puede discrepar.



No es ajeno a este proceso de concentración de las decisiones la conquista de que hablaba el director de la OPP de los pobres por medio del asistencialismo .- Si se agrega a ello la adjudicación de cargos a discreción como instrumento de captación de adhesiones, se tendrá la derrotada geografía de la participación ciudadana en el primer gobierno de la izquierda .- No se puede excluír de ese proceso como antecedente la forma como se introdujo por iniciativa del presidente Vázquez, consentida por sus Ministros y Equipo, varios sectores no frentistas ni de izquierda o algunos que lo habían abandonado en discrepancia airada y frontal. Se realizó deliberadamente así un cambio de sangre que trasladó al centrismo ideológico al Frente Amplio, redujo el peso específico de los siempre frentamplistas en relación con los incorporados lo que facilitó toda esta desnaturalización de los caracteres de nuestra izquierda autentica.

V

En la partida me atrapa la memoria de aquel anochecer de agosto de 1962 en que estábamos con algunos compañeros con Don Enrique Erro cuando subió al despacho en la matriz del Directorio y les dijo: Quédense con el intruso yo me voy con el pueblo .- La gente frentista se va a tener que ir con el pueblo.

Lo estoy haciendo así con la convicción de que algún día desde donde sigamos la lucha habrá que realizar un desagravio a todos los fundadores de todas las corrientes del Frente Amplio por haber torcido el camino frentista.

Porque el precio de llegar al poder fue muy caro incorporando a quienes nunca fueron de la izquierda y hoy dirigen el Frente Amplio mientras otros fueron captados por la atracción del ejercicio del poder.

Se que algún día recorrerá las calles de este querido País, de los barrios de Montevideo y de todo el interior del país, un sistema justo y humanista. Y soberano, síntesis de libertad y justicia social con el nombre de socialismo o con otro nombre y en ese tiempo estarán y estaremos renaciendo todos los luchadores.

Helios Sarthou


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger