miércoles, 22 de diciembre de 2010

Urugay: Forjando la Memoria: ADALBERTO SOBA FERNÁNDEZ

Adalberto Soba Fernández nació en Montevideo el 31 de setiembre de 1944. Formó pareja con María Elena Laguna, con la que tuvo tres hijos: Sandro, Leonardo y Tania.

Trabajó en la industria frigorífica y en la empresa textil “La Mundial”, militaba gremialmente y en la Organización Popular Revolucionaria “33 Orientales” (OPR33)


En 1973, luego de que Soba fuera requerido en Uruguay por las Fuerzas Conjuntas, se trasladó con toda su familia a Argentina y se integró al proceso de formación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Trabajaba en una imprenta y tenía su propia casa.

En la mañana del 26 de setiembre de 1976 salió de su casa ubicada en la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires. A las 14 horas, un grupo grande de hombres vestidos de civil y fuertemente armados, irrumpieron en su domicilio donde se encontraba su compañera y sus hijos.

Testimonio de Elena:

“… Por el fondo de mi casa trajeron un hombre arrollado en una manta, lo tiraron en el piso y me dijeron: “ahí está tu esposo”, yo tiré de la manta y lo desenvolví, estaba semidesnudo y ensangrentado…”

“… mientras tanto daban vuelta la casa, tirando y rompiendo todo, hasta que encontraron una caja de madera con dólares, que no pertenecían a mi familia, sino al PVP…”

Elena volvió a ver a su esposo por última vez al día siguiente en el Centro de Detención “Automotoras Orletti”, antes de ser trasladada con sus hijos a Montevideo.

Viajó también en el mismo vuelo, la esposa de Alberto Mechoso (también desaparecido) y los hijos de ambas. Las trajeron a Uruguay en un vuelo comercial, haciéndose pasar por sus esposos: el “Turco” (Arab) y “Gabito” (Gavazzo).

Las mantuvieron detenidas – desaparecidas junto a los niños hasta el 5 de octubre en un Centro Clandestino de Detención aún no identificado, posteriormente fueron liberados.

El 4 de abril de 2006 de denunció la desaparición de Adalberto Soba. La denuncia se formuló ante el Juzgado Penal 19º Turno a cargo del Dr. Luis Charles y la Fiscal Dra. Mirtha Guianze. En el transcurso del proceso se incorporaron las denuncias por las desapariciones de Gerardo Gatti, León Duarte y Alberto Mechoso y luego se anexó la denuncia por el resto de las personas detenidas en “Automotoras Orletti”.

El 11 de setiembre de 2006 fueron procesados con prisión José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, José Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Sande.

El procesamiento por el delito de privación de libertad fue confirmado por el tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno.

El 26 de marzo de 2009, el Dr. Luis Charles dictó dos sentencias definitivas de primera instancia, condenando a los ocho procesados por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado. Estos dos fallos constituyen las primeras sentencias de condena por actos de terrorismo de Estado.

De este modo se confirmó la pena de 25 años de penitenciaria para Silveira, Ramas y Vázquez y la pena de 20 años de penitenciaria para Medina y Sande. Ramas nunca estuvo alojado en un establecimiento penitenciario, siempre permaneció desde el inicio del proceso, internado en el Hospital Militar.
(Información tomada del informe anual de Serpaj y del libro "A todos ellos")
Marys Yic

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger