domingo, 24 de abril de 2011

Argentina: Confirman la prisión preventiva de un imputado por robo de bebés

ESMA-Escuela del Terror
Lo resolvió la Cámara Federal porteña. Se trata de Edgardo Otero, quien era uno de los jefes de la ESMA durante el último gobierno de facto. Se lo acusa de haber sustraído a la hija de una detenida para entregársela a un suboficial de la Prefectura Naval

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la prisión preventiva de Edgardo Aroldo Otero, quien fuera director de la ESMA en el año 1980 y se encuentra procesado por el delito de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años.

En la resolución se indica que "no es la primera vez que esta Cámara debe intervenir en hechos vinculados con nacimientos clandestinos ocurridos durante el último gobierno de facto. Tal como se dijo en alguna de esas oportunidades, 'A esta altura de los acontecimientos se encuentra debidamente acreditada la existencia de un plan sistemático llevado a cabo en el mencionado centro clandestino de detención (ESMA) donde se perpetraron sustracciones de menores acaecidas en un marco fáctico de privación ilegal de la libertad de sus padres, donde fueron sometidos a torturas y tratos degradantes, permaneciendo hasta la fecha como 'detenidos desaparecidos', todo ello bajo el amparo de la utilización del aparato del poder estatal".
Agrega que "se ha sostenido también que en la Escuela Mecánica de la Armada 'paralelamente con el centro clandestino de detención montado para alojar a los secuestrados, funcionó una maternidad ilegal en la cual dieron a luz numerosas mujeres que se encontraban privadas de su libertad. Para ello, en el tercer piso -lugar en que funcionaba el Casino de Oficiales- se acondicionó una habitación para atender los partos, que contaba con todos los elementos necesarios y personal médico. No todas las mujeres embarazadas atendidas se encontraban detenidas en ese lugar originariamente, sino que también pudo probarse que allí se trasladaron mujeres secuestradas que provenían de otros centros clandestinos de detención".
En el marco descrito, señala, “nos encontramos ante un grado de conocimiento que permite afirmar que han existido órdenes secretas impartidas por los ex comandantes de las Fuerzas Armadas para que se sustrajera violentamente a los menores para que fueran entregados a matrimonios vinculados con las fuerzas de seguridad”.
En este contexto, indica, "Otero, en tanto jefe del citado centro clandestino de detención, formó parte de ese plan integral y coadyuvó en el cumplimiento de tales órdenes. En esta línea de pensamiento, el nombrado no podía desconocer lo que ocurría en esa dependencia naval directamente bajo su mando".
"Sobre la base de tal razonamiento es que cabe concluir que siendo Otero Director de la Escuela Mecánica de la Armada, desde el 28 de enero hasta el 19 de diciembre de 1980, período en el que tuvo lugar allí el nacimiento de quien fue fraudulentamente inscripta como Carla Silvina Valeria Azic, dada a luz por la detenida desaparecida Silvia Dameri y luego separada de ella y entregada al entonces suboficial de la Prefectura Naval Juan Antonio Azic, el nombrado no ha sido ajeno al hecho", afirma.
Fallo completo:
http://www.cij.gov.ar/nota-6635-Confirman-la-prision-preventiva-de-un-imputado-por-robo-de-bebes.html

Ir arriba

ir arriba