sábado, 9 de abril de 2011

Chile: DIRIGENTES DEL SINDICATO DE MINERA COLLAHUASI

DECLARACIÓN DE SINDICALISMO INDEPENDIENTE

SOMOS UNO CON LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO DE MINERA COLLAHUASI

"Soy un incansable predicador de la unidad de la clase
trabajadora chilena; porque cuando la clase trabajadora chilena está
unida, es invencible. Nadie se atreve en contra de ella.”
Clotario Blest
 
Los dirigentes sindicales abajo firmantes solidarizamos irrestrictamente con los representantes de los trabajadores de la Minera Collahuasi, ante la querella criminal interpuesta por los propietarios de la explotación cuprífera en contra de los dirigentes que encabezaron la huelga de 33 días vivida en esa empresa a fines del 2010.

Como parte de la estrategia ofensiva empresarial, los dueños de la minera transnacional pretenden castigar “ejemplarmente” a los 7 dirigentes del Directorio del Sindicato de Collahuasi con tres años de cárcel por supuestas injurias. Entre los dirigentes se encuentra el actual Presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia, organización que agrupa a 22 sindicatos mineros de empresas privadas que operan en el país, y que apoyan unitariamente a los dirigentes querellados.

Los trabajadores chilenos no podemos permitir que, de manera inédita en el país, una transnacional dañe con fines antisociales y antilaborales a representantes legales y legítimos de una organización sindical que tuvo el coraje de enfrentar una huelga para bien de sus asociados. Los patrones saben que ello sentaría un precedente negro en sus espurios fines de atemorizar y amedrentar a los trabajadores chilenos. Y si permitimos que ello ocurra, simplemente estaríamos adoptando la conducta de esclavos a pago.

Por el presente, por el futuro de un mejor porvenir y vida para el conjunto de los asalariados de Chile y sus familias, y por la memoria heroica del sindicalismo nacional desde cuando era apenas un grupo de mancomunales a fines del siglo XIX, ningún trabajador honrado y bien nacido puede mantenerse indiferente frente a los atropellos que están sufriendo los representantes sindicales de Collahuasi.

Con indignación, con las razones, con la solidaridad y la confianza plena en la unidad, lucha y organización de los propios trabajadores para conquistar un mañana mejor, hoy somos uno solo con ustedes, compañeros.

Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construccion, Montaje Industrial y Otros - SINTEC ChileFrancisco Bravo, Gabriela Cruces, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº 1 Unisono (Call Center)Carlos Lemus Cid, Presidente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas -muelle Prat - Valparaíso Jorge Bustos, Presidente Confederación Gente de Mar.Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria de Chile.

Juan Cuevas, Presidente Sindicato Nacional Trabajadores de Pymes.

Magali Soto, Presidenta Sindicato de Trabajadores Banco Paris.

Cristian Martínez, Presidente Sindicato de Trabajadores de BICE.Virginia González Miranda, Asociacion de Funcionarios APS La Pintana (FREMESAM - CONFUSAM)

Ramón López, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm.

Avercio Parra, Confederación Sindicatos Trabajadores Independientes y Ferias Libres y Persas.

Jorge Pizarro Álvarez, Director del Consejo Directivo, Sindicato Bodegas Lts, D&S, filial holding D&S - WalmartVíctor Quijada, Presidente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad.

Javier Márquez, Dirigente Trabajadores Banco Itaú.

Dominique Saddi, Dirigente Sindicato Boston Collage, La Florida.Judith Mayorga, Sindicato Colegio padre José Kentenich, Puente Alto.Eduardo Carroza, Federación Urbana Trabajadores del Transporte– Valparaíso.

Fuente: Mapu Lucha








Ir arriba

ir arriba