Los legisladores de Unidad Nacional (UNA) analizan la manera de generar "una instancia superpartidaria" para participar del plebiscito que impulsan los colorados "sin adherirse a la convocatoria". Los nacionalistas quieren que deje de ser "la propuesta de los colorados" y el plebiscito se convierta en una sumatoria de "fuerzas sociales y políticas".
Desde el Partido Colorado se aseguró que "existe buena disposición para sentarse a conversar".El miércoles a la noche, senadores y diputados de Unidad Nacional (UNA) se reunieron y analizaron su posición respecto del llamado a plebiscito para reformar la Constitución.
El encuentro está previsto en el Parlamento, una vez finalizada la Asamblea General -donde se analizó el informe de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública- pero se decidió cambiarlo a última hora "en busca de mayor intimidad".
Uno a uno fueron llegando los legisladores a una vieja casona ubicada en las cercanías de Suárez y Agraciada, donde compartieron una picada de carne asada, chorizos y refrescos. Hasta avanzada la medianoche, el líder del sector, Luis Alberto Lacalle, escuchó uno a uno a sus parlamentarios, quienes dieron su opinión acerca del llamado a plebiscito.
"Hay una tendencia muy clara en que debe bajarse la edad de imputabilidad", precisó uno de los asistentes al encuentro. El último en hablar fue el propio Lacalle, quien decidió que el sector tome una "decisión definitiva" la semana próxima.
Legisladores consultados por Ultimas Noticias, confirmaron que en ese período UNA "realizará negociaciones con el Partido Colorado para actuar en forma conjunta"."Queremos participar de la consulta popular, pero no a través de adhesiones o firmando.
Queremos participar de una instancia suprapartidaria para que el plebiscito no sea de Bordaberry o de Lacalle sino del pueblo", señalaron las fuentes. "No queremos que tenga nombre y apellido", se insistió.
Si bien se realizaron contactos informales a nivel de los legisladores, Unidad Nacional quiere pasar las conversaciones "a otro plano" y avanzar en la materia. Consultado por este tema, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias no estar enterado de "los movimientos de Unidad Nacional".
"Nosotros no apoyaremos este plebiscito, la campaña no sirve, y no cumple con el objetivo de seguridad", afirmó. Mientras tanto, el diputado Gustavo Borsari (UNA) recordó que "la rebaja de la edad de imputabilidad ya estaba incluida en el programa de gobierno que presentó Luis Alberto Lacalle en las elecciones internas de 2009".
"Personalmente opino que sería una incoherencia no seguir luchando por la consagración sea legislativa o plebiscitaria de estos proyectos por los que tanto hemos luchado y que creemos pueden ser instrumentos importantes para el combate contra la delincuencia y para mejorar la seguridad pública.", destacó el legislador.
En tanto, desde el Partido Colorado se tomó con satisfacción la posibilidad de "acordar con los blancos".
El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo a Ultimas Noticias que "hasta el momento no ha sido convocado a ningún encuentro formal"."Reconozco que la idea de bajar la edad de imputabilidad penal fue manejada con anterioridad por Lacalle", destacó Bordaberry.
Mientras tanto, el diputado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) señaló que la idea le parece "bárbara". "Es bueno dialogar por el tema de seguridad y formar un grupo común, nosotros apoyamos la iniciativa", subrayó el legislador.
Foro acusa a Larrañaga y al PI de quedar “abrazados” al FAEl Foro Batllista acusó al senador nacionalista Jorge Larrañaga y al Partido Independiente de quedar "abrazados" al Frente Amplio en el "fracaso" de las políticas de seguridad.
En el editorial del "Correo de los Viernes", el sector liderado por el ex presidente Julio María Sanguinetti calificó de "destemplada reacción" las críticas del líder de Alianza Nacional y de los independientes a la recolección de firmas que lleva a cabo el Partido Colorado para bajar a 16 años la edad de imputabilidad.
Para el Foro, aquellos han recurrido "al agravio y a la atribución de intenciones malévolas" hacia los colorados, degradando así el debate público sobre el tema. "Comprendemos que están preocupados por su descolocación". Han quedado abrazados al oficialismo en la peor de sus políticas, la seguridad pública, que es la más fracasada, la más repudiada".
La publicación indica que "hoy la población cuestiona la confusión del gobierno y no entiende a los erráticos jueces, que nunca se sabe para que lado dispararán". Para el Foro Batllista, "esa desubicación es la que pone nerviosos a los actuales socios del gobierno y los lleva a caer en el barrancón que han caído".
Los colorados quedaron enfrentados al casi todo el resto del sistema político, que entiende que la recolección de firmas tiene un fin electoral, está hecha sobre una plataforma "mentirosa" y se aprovecha de la sensación de inseguridad de la población.
Al respecto, el Foro Batllista señaló en su web que los colorados ya propusieron en su momento decenas de medidas, que no merecieron la menor respuesta, ya que el FA con sus mayorías impide toda acción en el Parlamento, por lo que las firmas servirán para que "la ciudadanía se exprese, los poderes públicos entiendan y los políticos que andan organizando un pacto entienden que no van contra el Partido Colorado, sino contra la gente.
El Partido Colorado continuará su camino, procurando el apoyo de la gente para que terminen de entender que esta cuestión no se resuelve con engolamientos doctrinarios ni paños tibios", puntualizó.Consultado por Ultimas Noticias, el senador Larrañaga descartó haber realizado alianza o acuerdo alguno para una contracampaña.
"Sanguinetti me conoce muy bien y sabe que no soy mandadero de nadie ni una veleta que la lleva el viento. Siento mucho lo que dijo, no es verdad", aseguró
.Enfatizó que la baja en la edad de imputabilidad no traerá más seguridad y dijo que jamás se opondrá a una consulta popular."Todavía no llegamos a esa instancia. Primero hay que juntar las firmas", señaló.
Fuente: uruguayos en el extranjero
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario