Los medios de comunicación censuran lo que está ocurriendo en Italia, otra vez más a fin de evitar el contagio de las movilizaciones en el resto de Europa
César Pérez Navarro - Tercera Información, 2012/1/24
Las movilizaciones ciudadanas en Sicilia comenzaron con eficaces bloqueos por parte de camioneros, pescadores, agricultores y ganaderos, y tuvieron su origen en el fuerte incremento en la isla de los precios de la gasolina (40% respecto al año anterior). Las protestas fueron enseguida respaldadas por trabajadores de otros sectores de la economía de Sicilia, quienes cuentan con el apoyo de miles de ciudadanos hastiados por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno tecnocrático del primer ministro italiano, Mario Monti, elegido desde la UE sin pasar por las urnas.
Un grupo político denominado Fuerzas de Choque (en italiano Comitato Forza d’Urto) u otras asociaciones como el Movimiento de las Horcas formado por agricultores, pastores y agricultores (en italiano Movimiento de Forconi) o la Asociación de Empresas de Transporte de Sicilia (AIAS), que representa a los conductores de camiones y las pequeñas empresas del sector logístico, han organizado la llamada "Operación Vísperas Sicilianas" desde el 16 de enero, que ha bloqueado por cinco días las principales carreteras y puertos de Sicilia, paralizando su economía durante este mes de Enero.
Trabajadores y los pequeños empresarios de otros sectores, tales como la industria pesquera, la construcción, así como de muchos estudiantes sicilianos, se han unido a las crecientes movilizaciones. El nombre con el que se han bautizado las protestas "Vísperas Sicilianas" hace referencia a la victoriosa rebelión del siglo XIII contra de la dominación de los Anjou.
Ciudades como Catania han sido completamente bloqueadas, quedándose vacías las gasolineras, y escaseando productos perecederos en los supermercados. También han desaparecido los periodicos en los quioscos de prensa Las refinerías de Sicilia, que producen el 42% del combustible de Italia, han sido un objetivo estratégico de los manifestantes para que en pocos días falte el indispensable combustible
El 19 de enero, una delegación de manifestantes encabezados por el presidente de la AIAS Giuseppe Richichi, se encontró con el jefe del gobierno siciliano, Raffaele Lombardo, quien afirmó: "Espero que los bloqueos se retiren. Esta iniciativa ha comenzado a generar problemas graves para la población. Estamos de acuerdo con las razones de la protesta, pero no con cómo ha ido degenerando".
.Las protestas se extienden por Italia: bloqueos de carreteras
El diario público informaba ayer de de la extensión de las protestas iniciadas en Sicilia. Asambleas y concentraciones se suceden en otras regiones y se han planificado desde ayer para los próximos cinco días, hasta el viernes .
El 20 de enero, varias movilizaciones en Palermo, Gela, Agrigento y otras ciudades sicilianas tienen como protagonistas a los agricultores, transportistas, comerciantes y estudiantes, que se unieron a la protesta por solidaridad.
En Palermo, algunos estudiantes quemaron una bandera tricolor: "Es un símbolo del Estado italiano, que con sus maniobras financieras de lágrimas y sangre, y con el aumento exponencial de los impuestos y el costo de vida, esta conduciendo a la población a la pobreza, a la vez que enrriqueciendo más a los sospechosos de siempre".
En Gela el alcalde Angelo Fasulo del Partido Democrático (PD: Partido Comunista Italiano, Democracia Cristiana y Partido Socialista Italiano) ha obligado a todas las empresas a cerrar durante la manifestación, desde las 09 a.m. a las 12:30 p.m.. La orden fue emitida "por un sentido de solidaridad y para evitar graves problemas de orden público y seguridad".
La AIAS ha suspendido la huelga después del cuarto día, el 21 de Enero, en acuerdo con la ley italiana, pero el Movimiento de las Horcas y Fuerza de Choque parecen decididos a seguir indefinidamente.
Continúan los bloqueos de carreteras fuera de la Sicilia, en la cercana Calabria, y cerca de Pescara.
Cerraron dos peajes de la autopista A1 en el Lazio, y los bloqueos de carretaras se extienden por Campania, Puglia, Piamonte y Lombardía. Fiat ha detenido hoy su producción en muchas fábricas: Cassino, Pomigliano, Mirafiori y Sevel Val di Sangro.
Ayer, huelga de camioneros (que aportan el 90% de las mercancías en Italia) y taxistas, y en las próximas semanas hay previstos paros en ferrocarriles, farmacias y gasolineras.
Reacción gubernamental
Desde el Ministerio del Interior se ha asegurado que "los bloqueos de carreteras nos serán tolerados", pero sí se garantiza el derecho a huelga.
"Los bloqueos causados por las protestas de los conductores, que a estas horas son muy numerosas y están paralizando Italia progresivamente son inaceptables", dijo Roberto Alesse, presidente dell’Autorità di Garanzia sugli Scioper.
Pero las amenazas de sanciones no parecen alterar el calendario del movimiento de protesta: "nada cambiará hasta el viernes y, en ausencia de respuestas serias por parte del gobierno, vamos a evaluar qué hacer".
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