lunes, 30 de enero de 2012

Vía Rápida

(Uruguay: privatizando el estado) "La reforma de todas las reformas", dijo Pepe al poco de tomar la presidencia. Recuerdan?
El hombre cumple!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

José Mujica, durante una visita a las obras en la vía férrea a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay en Tacuarembó. (archivo, enero de 2010)
 Ministros terminan de presentar hoy agenda a Mújia, que informará sobre empresas públicas no estataled
En el Consejo de Ministros de hoy el presidente José Mujica presentará la necesidad de que en determinadas áreas estratégicas de la economía el Estado tenga participación por medio de empresas públicas, pero que funcionen bajo el derecho privado El semanrio Búsqueda informó el jueves que las áreas en las que está pensando intervenir el president son la fabricación de explosivos para la minería y la construcción de barcazas, por ejemplo, para las plantas de celulosa

Pero Mujica enfatizó en que estas empresas, propiedad del Estado, deben tener una gestión ágil y rapidez en las resoluciones, por lo que se plantea que funcionen en el dercho privado. En diciembre, Mujica propuso a los intendentes la creación de empresas regionales bajo el mismo formato. El presidente planteó que las intendencias creen empresas regionales bajo el mismo formato El presidente planteó que las intendencias creen empresas a nivel regional para, por ejemplo, gestionar los fondos que se recaudarán con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), con el objetivo de hacer obras en caminería rural. Fuentes de la Presidencia dijeron a La Diaria que el marco regulatorio necesario para este tipo de asociaciones se está estudiando, y que es abierto como para la creación de otro tipo de empreas públicas.
Será prioridad

Además de esta iniciativa del presidente, en el Consejo de Ministros de hoy se terminará la ronda de prioridades para este año de las distintas secretarías. La semana pasada, en la estancia presidencial de Anchorena, seis secretarios de Estado presentaron los objetivos de 2012; esta mañana, los ministros de Industria, Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Desarrollo Social serán los últimos en exponer las prioridades de este año. El presidente hará especial hincapié en las áreas de industria y vivienda.


El Ministerio de Industria tiene previsto remitir varios proyectos de ley al Parlamento este año. Por un lado, según dijo a la diaria Roberto Kreimerman, se enviará el proyecto de Ley Postal, para regular la actividad de los servicios postales; el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocido como "Ley de Medios"; el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de minería de gran porte, sobre la base del acuerdo alcanzado entre los cuatro partidos el año pasado.

En diálogo con La Diaria, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, había adelantado que este año será prioridad el fortalecimiento de las tarjetas alimentarias y la inserción de las cooperativas sociales en el mercado privado, para lo que se elaborará una "marca social". El ministro de Trabajo, por su parte, anunció que este año se fortalecerá la Inspección General de Trabajo -cuestionada a fines de 2011 por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA)-, debido al aumento de la cantidad de trabajadores. También para este año está prevista la puesta en marcha de un portal en internet para difundir la oferta laboral pública y privada del país.

La descentralización de la salud y la coordinación con la Universidad de la República para la radicación de recursos humanos en el interior del país serán algunas de las prioridades del Ministerio de Salud Pública. En tanto, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, aseguró que este año "se cumplen o se cumplen" los objetivos de sancionar una Ley Nacional de Deporte, que cree el Sistema Nacional de Deporte, y una Ley Marco de Turismo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger