República Dominicana y Haití. Foto: Google Maps |
En entrevista difundida hoy por el periódico "Listín Diario", el especialista indicó que "no hay manera de evitar la conclusión de que terremotos dañinos ocurrirán en el sur y el norte de La Española. Nuestra recomendación es que se preparen para ellos".
Bakun fue entrevistado por el matutino un día después de que éste diera a conocer un estudio del experto que advierte que "luego de 240 años de quietud sísmica", la isla sufrirá una serie de sismos de gran intensidad debido a que todo el sistema de la falla Enriquillo en La Española, "parece estar sísmicamente activo".
El investigador emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos afirmó que el sur de la isla que comparten Haití y República Dominicana sería la parte más afectada por eventuales terremotos, porque corre a lo largo del sistema de la falla Enriquillo.
El experto agregó que terremotos dañinos en la falla septentrional y en la fosa de Puerto Rico también representan una amenaza de sismo que afectaría sobre todo al norte de la isla ubicada en el mar Caribe.
"El período de 70 años de actividad sísmica (de 1701 a 1770) aparentemente incluyó grandes y dañinos terremotos a todo lo largo del sistema de fallas Enriquillo en Haití y República Dominicana", dijo Bakun.
"El evento de 2010 probablemente reventó la misma sección del sistema de fallas Enriquillo, que se rompió en el terremoto de 1701. Nosotros sugerimos que el evento de 2010 puede ser el inicio de otro período sísmicamente activo que puede durar varias décadas", agregó el experto.
El 12 de enero del 2010, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe y otras localidades del sur y suroeste de Haití, y dejó 222.570 muertos, 1,3 millones de damnificados y pérdidas por 7.900 millones de dólares.
En República Dominicana, el pasado jueves 5 de enero, un temblor de 5,3 grados sacudió al país y desde entonces varios movimientos, uno de 4,9 grados, fueron registrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
"Si la historia es la guía, entonces grandes y dañinos terremotos a todo lo largo de la parte sur de La Española en las próximas décadas no serían una sorpresa", dijo Bakun.
"Sería prudente prepararse para ese tipo de terremotos, tal vez el próximo mes, tal vez en 50 u 80 años. No podemos ser más precisos que eso", comentó el experto.
Un terremoto de 6,6 grados ocurrió en 1701 cerca del lugar donde se produjo el del 2010 en Haití. Además, los recuentos de los temblores del siglo XVIII son similares a los de hace dos años.
La investigación de Bakun determinó que el primer terremoto severo en los últimos quinientos años ocurrió en el norte de la actual República Dominicana, el 2 de diciembre de 1562, y que el primer gran sismo documentado fue el del 9 de noviembre de 1701, en el suroeste de la isla, al que le siguieron otros dos el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 1751.
"Otro más se produjo en junio de 1770 para luego iniciar un período de calma sísmica que se quebró con el remezón del 12 de enero de 2010", dice el estudio de Bakún.
En 2011, expertos estadounidenses advirtieron que la región norte de República Dominicana está expuesta a un sismo de gran magnitud, posiblemente de 8 grados en la escala de Richter, debido a una falla tectónica existente en la cordillera septentrional
Fuente: Estrella, Panamá
No hay comentarios:
Publicar un comentario