lunes, 6 de febrero de 2012

Discurso de las mujeres haitianas ante la visita de la Min. de DDHH de Brasil

.Discurso de la coordinadora de la SOFA en una reunion con la Ministra de Derechos Humanos de Brasil en visita con Dilma en Puerto Príncipe:

Sra. Ministra

Ud. puede ver cuan contentas nos pone poder darle la bienvenida a la sede de SOFA - SOLIDARITE Fanm Ayisyen (Solidaridad Mujeres Haitianas), las organizaciones feministas aquí presentes:

AFIAVIH, CNEH, Concertación Nacional, Enfofam, SAJ Fanm, Fanm Yo La, FASH, TOYA FUNDACIÓN, Kay Famn, MOUFEDH, SOFÁ.
Estamos todas ansiosas de compartir con ustedes nuestras preocupaciones con respecto a los derechos humanos de las mujeres en Haití enfocando algunos de los hechos más destacados  XVivimos en un país bajo ocupación militar donde nuestro derecho a la soberanía, base fundamental de la dignidad de un pueblo, una condición sine qua non para el ejercicio de los derechos humanos, no se respeta, donde nuestros derechos a vivir una vida sin violencia son violados por las fuerzas extranjeras a veces por la violación de mujeres, niñas, muchachos por los soldados de Sri Lanka, Pakistán y Uruguay, a veces por la constante amenaza de las armas de guerra expuestas en medio de la población civil. No se puede esconder detrás de la inmunidad para justificar la impunidad.

Nuestro derecho a la salud ha sufrido golpes severos desde hace más de un año, debido a la introducción de cólera en Haití por parte de la brigada de Nepal. Es de destacar que nuestro país era anteriormente libre de cólera.
A pesar de los resultados condenatorios de por lo menos cinco investigaciones, dos de ellos patrocinadas por las Naciones Unidas, éste se niega a reconocer los daños y perjuicios en la vida de los haitianos quienes arrastran una carga de más de 7.000 muertos y 50.000 infectados, hacer justicia para la población y compensar a las víctimas.
Esperamos que Brasil, un país líder en la aplicación de los derechos humanos, garantice el respeto de los derechos de las y los inmigrantes procedentes de Haití que se establecieron en ese país y que un tratamiento humano sea asegurado para los 484 inmigrantes haitianos atrapados en la frontera entre Perú y Brasil, en especial las mujeres quienes en estas condiciones de vulnerabilidad pueden ser presa de toda forma de violencia.
Esperamos que la experiencia y el conocimiento que ha desarrollado en los últimos años, en materia de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, pueden ser puestos al servicio de la promoción de los derechos de las mujeres en Haití. Sabiendo que la cooperación entre Brasil y Haití se limita a las relaciones bilaterales entre los Estados, esperamos sin embargo una apertura de esta cooperación que tenga en cuenta los movimientos sociales, especialmente las organizaciones de mujeres y feministas existentes en el país, para apoyar la autonomía económica de las mujeres así como también la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Consciente de su creencia en los valores feministas portadores de la igualdad, la justicia y el cambio, estamos seguras que tomará a corazón las diversas preocupaciones expresadas, a saber nuestra soberanía nacional, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, el derecho a la salud. Le agradecemos sinceramente por tomarse el tiempo para escucharnos.

Gracias
(traducción provisoria del original en francés)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger