lunes, 8 de septiembre de 2014

Eduardo Soares: "ser montonero es una identidad política"

(Por La Retaguardia) Junto a Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados, recorrimos lo que llamó la "identidad política montonera" de la que formó parte; de la lucha de clases que se vivió en los ’70 dentro del peronismo y sus repercusiones en la realidad argentina actual. A su vez, también hubo tiempo para hablar de los fondos buitre.

“Ser montonero es una identidad política”, fue la primera definición que dio el abogado Eduardo “Negro” Soares, en el inicio de una entrevista realizada por Alfredo Grande e Irene Antinori en su programa “Sueños Posibles” de Radio La Retaguardia,


Además, Soares destacó que esta organización fue una precursora en cuestiones de género en Argentina: "no había discriminación de ningún tipo respeto a las identidades sexuales. ES más, recuero aquellas solicitadas famosas que sacó la derecha peronista allá entre las elecciones, el 11 de marzo, y la asunción en el poder del 25 de mayo (1973). La solicitada decía que las organizaciones FAR, Montoneros, eran todos faloperos y putos. De ahí aquella consigtna "no somos putos, no somos faloperos, somos soldados de FAR y Montoneros", pero recordemos que la incipiente CHA (Comunidad Homosexual Argentina) de aquellos años marchaba con nuestras columnas, cons sus banderas. Por otro lado, yo entré a militar en Montoneros muy jóven, que éramos veinteañeros en esa época, pero yo no recuerdo un nivel tan alto de masividad de militancia y de presencia de mujeres en todos los estratos como fue en Montoneros. 

Las mujeres montoneras tenían un altísimo nivel de participación, de conducción y de decisión, cosa que yo ví pocas veces. Las mujeres participaban al igual que los homres en todos los ámbitos, pero además hay que ver la cantidad de compañeras desaparecidas que tenemos, o si vemos la proporción de compañeros y compañeras muertos en la Masacre de Trelew. Había ámbitos donde yo he participado en los que las mujeres eran mayoría.

Soare afirmó que haciendo una lectura de cuál era la línea principal de esa etapa, la lucha de Montoneros no solo no hacía discriminaciones en cuestiones de género, sino que por el contrario, incluía a todo el pueblo:"ni siquiera se discutía la identidad sexual, cada uno era libre en ese sentido, ni siquiera había una apertura en el sentido de que acá puede entrar cualquiera, no había una prohibición, directamente era una cuestión táctica, no figuraba en el estatuto, en ningún lado, lo mismo pasaba con el tema de la emacipación de las mujeres.

No había en la legislación montonera definiciones como hay ahora que te dicen que el 25% de una lista de partidos de la burguesía tienen que ser mujeres, eso no existía porque en algún ámbito podía ser el 10% y en otro el 50%, depende de la cantidad de compañeras, de la calidad, de las evaluaciones de su cuadro, yo diría que era una identidad política que fue precursora en cuestiones de género.

El día del Militante

leer más

http://www.laretaguardia.com.ar/2014/09/eduardo-soares-ser-montonero-es-una.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29

http://www.laretaguardia.com.ar/2014/09/eduardo-soares-ser-montonero-es-una.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger