Residentes del lugar donde se registraron una serie de disturbios el fin de semana, en la aldea de Los Pajoques, municipio de San Juan Sacatepéquez . Foto Xinhua |
Ciudad de Guatemala.- Guatemala declaró el estado de prevención en el municipio indígena de San Juan Sacatepéquez, al oeste de la capital, para evitar nuevos actos de violencia tras un choque armado que dejó 11 muertos el fin de semana por la construcción de una cementera.
"Se declara estado de previsión en el municipio de San Juan Sacatepéquez", anunció el presidente guatemalteco Otto Pérez en su cuenta de Twitter, acompañado del acuerdo que ratifica la medida por 15 días y que suspende algunos derechos constitucionales como las manifestaciones y la portación de armas.
Según un boletín oficial, fueron desplegados 200 policías y casi 300 soldados ara mantener el orden.
Además los tribunales emitieron al menos 36 órdenes de captura por los hechos.
El mismo boletín refirió que 11 personas muriero, entre ellas seis miembros de una familia, tras los incidentes que se iniciaron la medianoche del viernes y se extendieron a la mañana del sábado en una aldea de la población indígena, enfrentada por la habilitación de una carretera y la construcción de una planta de cemento.
Medios locales informaron de que una discusión entre varios pobladores a favor y en contra de ambos royectos denotó los enfrentamientos, que también dejaron varios heridos, así como viviendas y vehículos incendiados a la población, ubicada a unos 30km al este de Ciudad Guatemala.
leer más
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/22/declara-guatemala-201cestado-de-prevencion201d-en-poblado-indigena-opuesto-a-cementera-3118.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario