sábado, 20 de septiembre de 2014

Feministas que reinterpretan el islam - FRANÇOISE FEUGAS



En una obra aparecida en 2012, la socióloga e investigadora Zahra Ali daba la palabra a intelectuales y militantes musulmanas en la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de la religión. Dos años más tarde, a pesar de la participación de un gran número de mujeres en los movimientos reivindicativos  que surguieron a las primaveras árabes, persiste la imagen de un islam incompatible por naturaleza con la libertad de las mujeres. Estas feministas muslmanas, al presentar su relectura del isla, llaman sin embarg, a un "feminismo sin fronteras" liberado de sus residuos neocoloniales.
"Feminismo" e "islámismo": si la asociación de estos dos términos todavía molesta y en Occidente sigue suscitando incredulidad, se debe a que la igualdad de sexos es una elaboración histórica. Por ejemplo, ¿ se ha planteado alguna vez la la pertinencia de un feminismo cristiano?. Sin embargo, una corriente de este tipo surgió a finales del siglo XI, especialmente en Francia, Bélgica y Canadá. Permitió la elaboración de una teología feminista que ha interpelado -e interpela todavía- el canon de las Sagradas Escrituras, la paternidad divina, la identidad de Cristo, la acción del Espíritu Santo, el culto a María, y, sobre todo, las instituciones de la Iglesia Católica.

Pero la condición de "mujer musulmana"- siempre en singular como si la dimensión sociológica de países muy diferentes por su lengua y su cultura no tuviera importancia- es el emblema y argumento favorito de los islomófobos occidentales tanto contemporáneos como de sus predecedores coloniales. De este modo, se demostraría el oscurantismo fundaental del "mundo musulmán". Por lo tanto, la emancipación de las mujeres musulmanas y la conquista de sus derechos debería pasar obligatoriamente por la liberación de su "corse" religioso. La obra de la socióloga Zahra Alí, Feminismos islámicos, a contra corriente de los prejuicios racistas, es un conjunto de artículos y entrevistas con investigadoras, intelectuales y militantes comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres dentro del ámbito religioso musulmán/1. Afirma que no solo hay una dinámica feminista islámica sino que también está sostenida por un pensamiento elaborado desde hace decenios, incluso siglos. Hoy defiende una "reflexión" y análisis que proponga la apertura de nuevas perspetivas en la manera de establecer vínculos entre mujeres, feminismo e islam" 
leer más
http://vientosur.info/spip.php?article9405


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger