domingo, 21 de septiembre de 2014

Vigilando a Goliath: Las transnacionales en América Latina

latinoamerica
El poder de las multinacionales en América Latina es hoy uno de los problemas más discutidos a nivel internacional. Empresarios y grupos de poder tienen hoy la posibilida de decidir los destinos económicos de países, influenciar las relaciones diplomáticas y hasta facilitar desestabilizaciones políticas. En los últimos diez años, este poder no disminuyó.
La inversión de capitales transnacionales en América Latina se ha multiplicado por cuatro desde 2003. En 2013, la renta de estas empresas llegó a los 111.62 millones de dólares, concentrados principalmente en los sectores mineros y extractivos. Un dato que se relaciona directamente con los conflictos socio ambientales desatados en el continente en la última década.
El rol de productor de materias primas asignado a América Latina en la división mundial del trabajo empuja a las empresas de Europa, en primer lugar, y a EEUU, en segundo, a explotar los recursos naturales de la región bajo el amparo de un sistema jurídico internacional condescendiente. Pero también los gobiernos latinoaméricanos se empeñan en abrir las puertas a este tipo de inversiones a pesar de los daños ambientales, sociales y económicos que acarrean.
leer más
http://www.elciudadano.cl/2014/09/21/115693/vigilando-a-goliath-las-transnacionales-en-america-latina/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger