sábado, 27 de septiembre de 2014

Ricardo Napurí, a 40 años del asesinato de Frondizi: “Silvio me sacó de la prisión”



Por Retaguardia).- El dirigente socialista revoluconario Ricardo Napurí nos contó su relación con Silvio Frondizi, fundador del grupo marxista Praxis, en un nuevo aniversario de su asesinato a manos de la Triple A, en septiembre de 1974.
Napuri llegó a la Argentina luego de haberse negado a reprimir una rebelión en Perú. Expulsado de la Fuerza Aérea de su país, terminó recalando en Argentina. Entrevistado por el programa Otras Voces, Otras Propuestas nos comentó que convenció al Che Guevara para que invitara a Silvio Frondizi a viajar a Cuba para conocer el proceso de la revolución cubana, ya que entendía que podí portarle elementos teóricos "para conocer ese proceso pudiera seguir un rumbo haci posiciones socialistas". Además, contó, "casi como primicia", que Frondizi, Erneso Guevra y John William Cooe se reunieron en Cuba en los primeros años de la revolución.
"A fines de 1948 era un joven aviador militar que me negué a reprimir la rebelión de la izquierda del Partido Aprista en Perú. Eso significaba la matanza de algunos centenares de personas porque se había levantado toda la armada del país, algunos cuarteles. Era una rebelión de militares aprists y de los militares insurrectos. En la medida que yo me negué a bombardar, me aplicaron la obediencia debida, me juzgaron y me expulsaron de la Fuerza Aérea y del país. Recalé, así en la Argentina, y a los tres días de haber llegado Cipriano Lombilla y José Faustino Amoresano dos torturadores conocidos de la Sección Especial de la Policía Federal me tomaron preso, seguramente por este problema del sistema de vasos comunicantes de los servicios de inteligenci que operan, incluso, al margen de los gobiernos.
http://www.laretaguardia.com.ar/2014/09/ricardo-napuri-40-anos-del-asesinato-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger