viernes, 19 de septiembre de 2014

El desafío democrático del derecho a decidir ha ganado - Jaime Pastor

DevoMax
Jaime Pastor
Autor de Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda (La oveja roja-Viento Sur) y de Catalunya quiere decidir (Icaria)

El 'No' a la independencia ha vencido, a la desesperada y empleando el chantaje del miedo al futuro (la campaña Better together llegó a llamarse "proyecto miedo"), pero el resultado alcanzado por el 'Sí' deja muy claro que si el Reino Unido quiere sobrevivir no podrá existir ya como antes. La opción que David Cameron rechazó de incluir en la pregunta del referéndum -la DevoMax- y que tuvo que recupearar en la etapa final de la campaña para poder derrotar al Sí - ¿ o pasará como en Canadá, en donde pronto se olvidaron de sus promesas? -está ahora sobre la mesa.
Además, lo que es más importante, probablemente asistiremos, gracias al proceso de autoorganización que se ha producido con iniciativas como la Radical Independence Campaign for Independence y otras a favor del 'Sí', a una progresiva difusión del activismo de base escocés en el seno de la sociedad británica como expresión de lo que un periodista ha calificado de "insumisión populista" no sólo frente al "uninismo" sino también contra las polícas neoliberales de David Cameron. Porque, como ha escrito Owen Jones, en la papeleta del 'Sí' se podía leer también: "nunca jamás a vivir bajo un gobierno Tory".
leer más
http://blogs.publico.es/dominiopublico/11079/el-desafio-democratico-del-derecho-a-decidir-ha-ganado/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger