martes, 2 de septiembre de 2014

Paraguay: Candidato a embajador colaboró con la dictadura


Una compleja situación se presentó hoy en Paraguay al frenarse la designación del nuevo embajador paragiúayo en Perú, Luis González Arias, ante acusaciones por estrecha colaboración con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Gonzales fue propuesto por el gobierno al Congreso para ocupar el cargo, con carácter de urgencia, dad la trascendencia que otorga el Ejecutivo paraguyo  a esa legaión diplomática desde el punto de vista comercial y político.

Sin embrgo, el solo anuncio de esa propuesta destapó una serie de protests que partieron especialmente de sectores vinculdos con las víctimas de la dictadura o de quienes alegan haber sido afetados por los vínculos del ahora acusado por facilitar la represión contra ellos.

Una voz considerada como muy autorizada que intervino prontamente en el tema fue la del luchador por los derechos humanos Martín Almada, prisionero durante más de tres años durante el régimen de Stroessner y quien vivió entonces el lamentable asesinato de su esposa.

Almada, considerado en Paraguay como Premio Nobel Alternativo y membro de la Comisión Interaméricana de Juristas, explicó que González Arias a la sazón embajador de Stroessner en Argentina, pasó al régimen los informes para la deteción, tortura y desaparición de opositores.

Fue uno de los rostros visibles de la dictadura, justificaba las atrocidades que se cometían en Paraguay, expresó el abogado Rodolfo Manuel Assereto, también defensor de derechos humanos, quien consideró inconceptible alegar desconocimiento y es una agravio a las víctimas de la dictadura.

La Mesa Memoria Histórica, que agrupa a varias organizaciones, dijo hay pruebas, entre ellas mensajes intercambiados con los funcionarios de Stroessner sobre las actividades del acusado, las cuales se exhiben públicamente en el denominado Archivo del Terror.

Todo ello, reflejado ampliamente en los medios de comunicación, deberá ser parte de un debate a realizarse este jueves en el Parlamento que tendrá a su cargo aprobr o rechazar el nombramiento del cuestionado diplomático

PL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger