lunes, 8 de septiembre de 2014

Todos los democrátios postulantes a presiente en Uruguay, se cagan en Amnistía Internacional - Siga la impunidad

Mariana Labastie de Amnistía Internacional se reunió con Vázquez. Foto: @Frente_Amplio


Mariana Labastie, dirctora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, se reuió hoy con el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a quien le planteó que es necesario derogar la leu de caducidad
Vázquez respondió, según Labastie, que la anulación de la ley de caducidad es un tema del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.

Labastie dijo a El País que "lo que más nos importaba era recibir su opinión respecto al tema de la búsqueda de Justicia para los familiares y las personas detenidas desaparecidas que hubo en la última dictadura. Vázquez recordó los avances que hubo durante su gobierno a partir de la implementación del artículo cuarto de la ley de caducidad. Y dijo que van a promover la investigación, la verdad y la Justicia en el marco del artículo cuarto de la ley de caducidad".  

"Si el Estado uruguayo ratificó la Convención de desaparición forzada tiene que cumplir con ella, es decir, no tiene que tener ningún tipo de ley o normativa que sea regresiva o que amnistié a cualquier persona que haya cometido delitos de lesa humanidad", agregó Labastie.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay indicó que constataron que entre los candidatos "existe un pensamiento común que es la investigación y el compromiso con la verdad y la Justicia a partir del artículo cuarto y no tan cercanos a la anulación de la ley de caducidad".  

El tema de los plebiscitos para derogar la ley de caducidad, en los que la población votó en contra, surgió en las reuniones con Bordaberry y Vázquez.  Labastie les dijo que "los derechos humanos no se plebiscitan, que nunca estuvimos de acuerdo con que se plebiscitara la ley de caducidad, ni en el 89 ni en el 2009 porque el Estado uruguayo ya se había comprometido internacionalmente a garantizar la Justicia a personas víctimas de desaparición forzada". 

Fuente: El País


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger