domingo, 7 de septiembre de 2014

Uruguay: Cárcel del Pueblo será museo de historia del último siglo ( Cabe recordar: mucho más que un museo: MEMORIAS

Uruguay: "la Cárcel del Pueblo" parte de la
historia del ML, Tupamaros

"La cárcel del Pueblo" podrán "vestirla" de museo, pero tiene su historia. Una historia de resitencia, que los actuales políticos frenteamplistas, ex guerrilleros prefieren olvidar.
Soy desconfiada, y "no me engañan con cuatro mentiras, los maracanaces..." de este gobierno.

Mientras, en tiempos electorales no se habla de los DD.HH, y cuando los nombran, para dar respuesta a quienes exigimos que los militares sean juzgados, o cuando pedimos que los militares señalen dónde están los restos de los desaparecidos, recibimos respuestas como la del candidato a presidente de FA: "¿Qué quieren que los torture?
Para quedar bien, te vienen con esta: Museo.¿ Quieren momoria?, aquí se la damos.
No es que esté en desacuerdo con el museo, es parte de nuestra historia.

Una pregunta solamente: ¿Te acordás Ñato?
No de adentro, de afuera,  y del después.
Ese después que da respuesta a la posición que asumes en los últimos años y es allí dónde tenemos las respuestas.

El día que cae La Cárcel del Pueblo.- Informe

El informe de la caída de la "Cárcel del Pueblo" (dentro de la Orga) es retransmitido por Henry Engler, a la resistencia armada que aún peleaba con sus últimos cartuchos. Esto sucede en la primera semana del mes de julio del año 1972.

El informe decía entre otras cosas La situación, cuarteles adentro, es "dantesca", gente que se arrastra porque ya no puede caminar, gente que se ha hecho desaparecer enterrándola en los propios cuarteles, gente que intenta el suicidio para no enfrentar más la tortura, caso de Héctor, que está convertido en un mostruo y se ha cortado las venas"

Cuando nos tocó la mala de la caída y con ella "la máquina" correspondiente a los golpes e interrogatorios, respondimos con la "vigencia de la tregua", que no estaba siendo respetada y con la invocación para que no torturasen más al compañero Héctor.
(la tregua, bien puede responder el Ñato y compañia gubernamental que es esa famosa tregua pactada con los milicos)

Según el ruido exterior amanecía, "la máquina", descansaba, pero hubo una sesión matinal. Nos quitan la capucha y meten a Héctor al calabozo.  Lo dejan parado frente a nosotros, Héctor pide perdón por haber entregado "la Cárcel del Pueblo", lloraa; en ese momento su moral estaba baja, no era muy difícil de entenderlo cuando miré sus muñecas vendadas, dijo que lo habían salvado, fácil de comprender; también era cierto el intento de sucidio. Héctor había sido nuestro comandante, al verlo en ese estado nos hizo más efecto que la hora de "la máquina".
Testimonio de un compañero, hoy ausente, pero siempre presente, Ricardo Perdomo.

Cárcel del Pueblo será museo de historia del último siglo

La denominada Cárcel del Pueblo, utilizada como centro de detención, tanto por el movimiento guerrillero Tupamaros como por los militares de la dictadura de este país (1973-1985), será reconvertida en un museo que mostrará la historia de Uruguay en el último siglo.

El responsable de este proyecto y director del Museo de la Memoria (Mume), Elbio Ferrario, aseguró a Efe que la inauguración de este centro se producirá en 2016.

Previamente, se emprenderá una investigación acerca de la historia de esta casa en la que se analizarán los testimonios de diferentes personas vinculadas con ella, entre ellas, quienes estuvieron cautivos en su interior.

Su centro de reclusión se encontraba en el sótano, al cual se accedía a través de una cloaca mientras fue utilizado por el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros.

En estas celdas permanecieron secuestrados personalidades como el exembajador británico Geoffrey Jackson, el exministro de Ganadería Carlos Frick Davies o el exdiputado del Partido Colorado, Ulysses Pereira, precisó.

Los guerrilleros negociaron con el Gobierno para canjear las personas que habían raptado a cambio de sus líderes prisioneros, aunque "sin éxito", destacó el director del Mume.

La casa fue descubierta en mayo de 1972 y, durante la dictadura militar, utilizada como centro de detención clandestino, donde están documentadas torturas a presos políticos, incidió.

Ferrario aseveró que muchas de estas personas fueron detenidas en el marco de la Operación Morgan, lanzada en 1975 contra el Partido Comunista de Uruguay ygrupos de similar ideología.

Además de testimoniar esta época, el museo de la Cárcel del Pueblo incluirá información sobre la historia del país desde que se construyó esta casa, en 1920, durante la época de "esplendor económico".

Situada en la calle de Juan Paullier, la casa es propiedad del Ministerio de Defensa, pero pasará a manos de la Indentencia de Montevideo en las próximas semanas, manifestó a Efe el director de Cultura de la comuna, Héctor Guido.

En esta dependencia se establecerá una exposición que incluirá, en principio, tres estancias. A su interior, también se trasladarán los archivos documentales de este museo, en el que se exhiben materiales relacionados con la dictadura cívico-militar, la resistencia popular, las cárceles de la época, los desaparecidos y las acciones por la obtención de la verdad y la justicia. 
El Espectador


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger