miércoles, 10 de septiembre de 2014

Uruguay Clase Media Estúpida


Mafalda- Mamá, ¿por qué nosotros no tenemos auto?
Mamá- Los que tienen auto son los ricos
Mafalda- ¿Y nosotros qué somos?
Mamá- Nosotros somos clase media
(pausa reflexiva)

Mafalda- Clase media estúpida, claro
Al menos sirve para divertirse gratis, la campaña electoral. La noticia es que el comando de Tabaré Vázquéz está preocupado por la pérdida de votos en "la clase media" y está por anunciar medidas de alivio tributario, subir el monto imponible, descontar gastos en educación privada o en servicio doméstico,etc.
También se han dado a conocer estudios comparativos 2009-2014 del voto frenteamplista(peras con manzanas, porque las elecciones todavía no fueron) discriminando por franjas sociales definidas en forma burda por ingreso,(bajo, semi-bajo, medio,etc..)
Lo que surge de eso es que al FA tiene más problemas en las franjas superiores que en las inferiores.
No quiere decir gran cosa. Para medir verdaderamente las variaciones habría que abrir más detalladamente esos sectores y comparar esto con la tendencia evolutiva histórica del FA,etc.
Pero en principio, lo que aparece es que la intención de voto por el FA desciende en las franjas de "mayor ingreso". Cuáles mayores ingresos, de qué se está hablando en concreto?
Y entonces empiezan a aparecer distintos comentarios, tanto de vocers políticos como de comentaristas del periodismo o las empresas de mediación de opinión, que los hablan de la "clase media"
Y encuentro la afirmación de que en Uruguay esa "clase media" es el 60%. Semejante dato no puede menos que resultar llamativo. Resulta que estoy viviendo en un país mayoritariamente de clase media y no solo no me enteré sino que además no sé lo que es la clase media, y quisiera que alguien me lo explicase.
Busco entonces el origen de esa afirmación, y todas las notas de prensa sobre el tema cítan un informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de reciente publicación llamado Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias.
Y en ese informe encuentro que "clase media" son los que tienen entre 10 y 50 dólares diarios.
Además ese informe de cuenta de evolución de ese sector en América Latina, que en doce años (más o menos la década frenteamplista en Uruguay) ha pasado de un 22% a un 34%, a consecuencia de la disminución del número de "pobres" y "vulnerables". Hay un informe detallado por países de América Latina y el Caribe.
Uruguay es el mejor en la foto pero en película los mejores son Perú y Bolivia, en que han disminuido mucho más los pobres.
Hice la cuenta 10x30x21=7200 y tuve que repetirla para asegurarme de lo que ven mis ojos.
Clase media es aquel que gana entre el salario mínimo nacional (que casi ningún trabajador en Uruguay está tan jodido como para no estar por encima de eso) y la canasta básica, aproximadamente.
Si estás por encima del salario mínimo sos clase media. Si ganás la canasta básica sos rico.
Y si eso me cuentan de Uruguay?, cómo voy a tomar en serio lo que me vienen a contar de otros países?
Los del PNUD que digan lo que quieran, kpero que los "especialistas" de este país repitan ese tipo de estupideces sin pensar siquiera en lo que dicen, ya es insólito.Y cuando los "expertos" de una campaña electoral basan su estrategía en estas cosas, así les va a ir.
Leer más

Clase media estupida
http://www.postaportenia.com.ar/Clase media estupida


http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/
rblac/docs/Research%20and%20Publications/Poverty%20Reduction/UNDP-RBLAC-Grupos_sociales_AL-2014.PDF







1 comentario:

Julgre dijo...

"Podremos discrepar en mucho", en todo diría yo, que clase media había en Uruguay cuando terminaba el año 2004?
Porque un día gano el Frente Amplio?
Porque crees tú que después de 2 períodos consecutivo, hoy el Frente sigue siendo la fuerza política con mas chance de lograr un tercer gobierno?
Será de verdad la "clase media tan estúpida?

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger