jueves, 18 de septiembre de 2014

Uruguay: Comunicado de Prensa.- MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS


Frente a distintas declaraciones vertidas recientemente desde el Poder Ejecutio, la Asociación entiende importante transmitir a la opinión pública las siguientes puntualizaciones:

1 - El pasado 10 de septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, claramente expresó que la opinion vertida respecto a la existencia de fosas comunes y sobre la veracidad de la llamada "Operación Zanahoria", no puede ser confirmada ni descartada en tanto no median elementos científicos ni pruebas objetivas suficientes que sustenten tal información.
Tales precisiones resultan esclarecedoras tanto para los familiares de las víctimas, como para la sociedad en su conjunto, ya que la versión de la mentada "Operación Zanahoria" -divugada por los militares implicados al amparo del anonimato y la impunidad desde la epoca de la Comisión para la Paz-, sigue operando en el imaginario colectivo como un elemento perturbador y desalentador en la b´suqueda por la verda.

2 - Así la Asociación se congratula que la referida Secretaría -aludiendo a la alta sensibilidad y naturaleza de la temática que exigen la máxima preocupación que ha generado las recientes declaraciones -tanto en prensa oral como escrita- del Dr. López Mazz, atendiendo asi a la solicitud cursada por Madres y Familiares el pasado 21 de agosto.

3- Por su parte, el día 11 de septiembre, el Sr. Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, manifiesta en prensa oral que los fragmentos óseos humanos recientement analizados -provenientes del Batallón 12 añadimos-, confirman que existieron enterramientos y desenterramientos de cuerpos que ""no están" pero "dejaron rastros", es decir, confirman la "Operación Zanahoria".
Nuevamente se vierten libremente "afirmaciones" que poco atienden a la sensibilidad e impacto del tema, que poco se guían por la debida prudencia y fundamento en el accionar, y que no pueden ser calificadas como personales cuando provienen, como en el caso de un referente gubernamental de alto rango. Referente que -precisamene- resulta ser el titular de la cartera ministerial que más respuestas debería aportar a nuestra sociedad en la búsqueda de las víctimas del "Terrorismo de Estado" que asoló al país, quien debería exigir firmemente que se entregue información fideigna decisiva para llegar a la verdad, en sintesis,que quiebre el "pacto del silencio" de la institución milar
leer más
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2014/09/madres-y-familiares-de-uruguayos.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger