jueves, 23 de octubre de 2014

CENTROAMÉRICA: Rebelión, Ascenso y Derrota del movimiento obrero (1930-1955)

Centroamérica Derrota del movimiento obrero (1930-1935)
.Por Carlos A. Abarca Vásquez
INTRODUCCIÓN  
-Eric Hobsbawn aprecia en Historia del Siglo XX varios rasgos englobantes de la historia mundial que emerge de 1929-1933 "Fueron más los gobiernos que cayeron hacia la izquierda que hacia la derecha, aunque un breve tiempo (...) La crisis intensificó la actividada antiimperialista (...) Senaló en la mayor parte del mundo colonial el inicio del descontento político y social de la población autónoma, necesariamente dirigido contra los gobiernos". (Hobsbawm,E 2002:112)  
Continúa el historiador inglés: Surgieron tres opciones que competían por la hegemonía político-intelectual: el comunismo, el capitalismo reformado "en maridaje informal con la socialdemocracia de los movimientos obreros no comunistas" y el peligro del fascismo. Se produjo la caída de los valores políticos y las instituciones del liberalismo, victimado por la derecha política. Luego de la Segunda Guerra Mundial hubo un lento retorno a la democracia liberl, vinieron las luchas de descolonización en Asia continental, África del Norte y Central y el Medio Oriente y la Guerra Fría,"cuya singularidad estribaba en que no había ningún peligro de una Tercera Guerra Mundial". 
La situación de Centroamérica corresponde parcialment con el boceto. Solamente Belice y la zona del Canal eran colonis. Desde 1856-57 Nicaragua, otro territorio canalero, fue epicentro de invasiones armadas norteamericanas en 1909, 1912, y 1926 sin llegr a consumarse un protectorado, aunque algunos lo pidieran. Las instituciones  y los valores cívicos liberales se afirmaron muy lentamente entre guerras internas, golpes militares y dictaduras. Los partidos políticos tomaron cuerpo ciudadano después de la Primera Guerra. En forma tardía se configuró también la izquierda política con colorido liberal demócrata, laborista, socialista, anarquista y comunist asentada en pocos letrados, artesanales y obreros por oficio
leer más
                                                                      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger