viernes, 17 de octubre de 2014

Cuba.- Entrevista a Arturo López Levy III .- Concentrarse en el futuro


entrevista-arturo 3

1.Según sus propias palabras:"Cómo aclaró Deng a Margaret Thatcher, cuando esta quiso dar lecciones de idiología en China: el mercado no es ni socialista ni capitalista, sino una herramienta de desarrollo. En este sentido, el Proyecto, el Proyecto de Lineamientos al VI Congreso del PCC da en la diana al destacar el papel del Estado en la economía. Sin embargo, falta una reflexión sobre la relación óptima de es Estado con el mercado".  Cómo cree que debe ser esa relación y qué cree que estamos haciendo mal en ese sentido?  
-La relación entre Estado y mercado debe ser de integración a partir de un modelo que no idealice ninguna estructura económica y se fortalice en alcanzar un desarrollo integral para el país en todos sus sectores. En este caso es importante identificar que el sector público es parte central cpmo regulador, empresario y distribuidor de riqueza, pero no es equivalente al país todo. Central a la idiología desarrollista es maximar la riqueza en manos de la sociedad, no del partido comunista o del estado controlado por este
.Aún después del histórico VI Congreso del PCC y los llamados del presiente Raúl Castro a no estigmatizar el cuentapropismo hay un fuerte sesgo de economia de comando que impide pensar la conveniencia de privatizaciones y prfiere estructuras monopólicas como las TRD a la competencia del mercado. Al centro de la ideilogía oficial sigue estando la economía y el monopólio estatal bajo el control del PC, no un proyecto nacionalista desarrollista de integración mercado-estado. Esa inercia ideológica anti-mercado explica la persistencia en el error estructural que es dictar las actividades permitidas  para tener licencia y no fomentar cualquier actividad económica que no esté expresamente prohibida   La idea de que se está 'actualizando' la economía de comando ya ha probado ser inviable. Esa experiencia contrasta con la idea de economía de mercado con regulación e intervención estatal, socialista en el caso de China y Vietnam, que sin tal denominación en Taiwán. Corea del Sur, y Malasia. Es importante tener un efoque desprejuiciado hacia los problemas buscando soluciones óptimas que puedan ser pueden ser desde el sector privado, desde el público, desde una combinación de los mismos, que puede ser local, provincial o nacional. Las mejores experiencias de desarrollo de las últimas décadas en los países del Este da Asia demuestran que el gobierno intervino no par reemplazar el mercado sino para incentivar la competencia, resolver las fallas del mismo, ponerlo al servicio de la sociedad.
  leer más

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger