domingo, 12 de octubre de 2014

Mujeres de temer: La guerreras kurdas que enfrentan cara a cara a los yihadistas

."No tenemos a nada. Pelearemos hasta el final. Preferimos matarnos a ser capturadas por el Estado Islámico" Eran las palabras de una joven de 19 años, sólo unos días antes de utilizar su última bala para dispararse y evitar caer en manos de los yihadistas. Más tarde, otra mujere concretó un ataque suicida contra el mismo grupo.    
Ahmad Al-Rubaye | AFP
Guerrilleras kurdas: 'hasta la muerte lucharan con el Estado Islámico (PKP)
Ceylan Ozalp peleaba en la frontera entre Siria y Turquía al igual que miles de mujeres que integran una parte importante de las fuerzas del pueblo kurdo. Por décadas han luchado por la independencia de Kurdistán; nación alguna vez autónoma que ve dividid su territorio entre Irak, Irán, Siria y Turquía. 
 Según estimaciones de algunos medios, como  NBC , son cerca de 7 mil mujeres que desde la adolescencia comienzan a integrar distintas unidades de combate, principalmente bajo el alero del Partido de los Trabajadores del Kurdist´n (PKP), una organización considerada 'terrorista' por Turquía , la Unión Europea y Estados Unidos.   
Pero la enemistad depende de los intereses. En los '80 y '90 los kurdos de Irak pelearon contra Sadam Hussein y terminaron recibiendo apoyo de la CIA, según consigna la BBC . Asímismo, es conocido su largo conflicto con Turquía, pero hoy las autoridades de Ankara mantienen conversaciones con las fuerzas guerrilleras ante la amenaza del Estado Islámico en la frontera que ya golpea su frontera.
 leer más. http://www.biobiochile.cl/2014/10/12/mujeres-de-temer-la-guerreras-kurdas-que-enfrentan-cara-a-cara-a-los-yihadistas.shtml
ll




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger