domingo, 12 de octubre de 2014

Entrevista a Angela Davis: Lucha contra el individualismo capitalista

. En esta entrevista, Angela Davis, activista, profesora, escritora e icono del movimiento Black Power, habl de los vículos existentes entre las luchas globales. Retomando los temas del feminismo negro, de la importancia de lo colectivo, de Palestina, del complejo industrial de prisiones, la profesora Davis expone el papel que los pueblos pueden y deen jugar.

Entrevista a Angela Davis: Lucha contra el individualismo capitalista
Angela Davis, Lucha contra el individualismo capitalista

-Frank Barat (FB): A menudo hablas del poder de lo colectivo y haces hincapié en la importancia de los movimientos populares.  Cómo podemos conseguir ese poder en una sociedad que fomenta el egoísmo y el individualismo ? 

 -Angela Davis (AD): Desde el ascenso del capitalismo global y las idiologías relacionadas con el neoliberalismo, es cada vez más importante identificar los peligros del  individualismo. Las luchas progresistas -centradas sólo en el racismo, la represión, la pobreza u otras cuestiones- están destinadas al fracaso si al mismo tiempo no intentan desarrollar la conciencia acerca de la insidiosa promoción del individualismo capitalista. Aunque Nelson Mandela insistía siempre en que sus logros eran logros colectivos conseguidos por hombres y mujeres, sus camardas, los medios trataron de santificarle como individuo heroico. Un proceso parecido se llevó a cabo para disociar al Dr. Martin Luther King Jr. del inmenso número de mujeres y hombres que constituyeron el corazón mismo del movimiento estadounidense por l libertad de medios del siglo XX. Es esencial resistirse a describir la historia como la obra de  individuos heroicos para que la gente reconozca hoy su potencial com parte de una comunida de lucha cada vez más amplia.  

Leer más : http://www.telesurtv.net/opinion/Entrevista-a-Angela-Davis-Lucha-contra-el-individualismo-capitalista-20140929-0109.html

 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger