viernes, 20 de marzo de 2009

Chile: Detención de mapuches

Detienen a 18 mapuches en el desalojo de tierras.
20 de mayo 2009

Servindi.- Un centenar de agentes de la Policía de Fuerzas Especiales detuvo a 18 indígenas mapuches, entre ellos 4 niños, durante el desalojo de la hacienda La Romana, región de la Araucanía.

Los indígenas detenidos argumentaron que ocuparon a la fuerza el predio como medida de protesta ante el incumplimiento del Gobierno de trasladar estas tierras a los pobladores de la comunidad Temocuicui.

El dirigente mapuche, Misael Carmona Quipul, acusó al gobierno de “no cumplir su palabra” de agilizar la compra de las tierras. “El pasado 7 de febrero la Comisión Nacional Indígena (CNI) firmó un acuerdo comprometiéndose a fijar la tasación del predio antes del domingo que pasó".

En respuesta a ello, el gobernador de Malleco, Jorge Safirio, explicó que la tasación está lista y ahora continúa el dialogo con el propietario, René Urban; con la CNI y con la comunidad indígena de Temocuicui.

De otro lado, el mayor de policía, Iván Vesmalinovic, a cargo del desalojo, informó que durante el operativo no se usó la violencia. Sin embargo, los detenidos fueron trasladados hospital de Collipulli a fin de constatar posibles lesiones registradas durante el desalojo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger