domingo, 15 de marzo de 2009

Stora Enso - Científicos y activistas

creen que Stora Enso no ofrece en lo social y en el medio ambiente una producción sostenible en Brasil. Los representantes principales de los grupos los grupos latinoamericanos en debate llaman a las plantaciones, desiertos verdes.
En estos días se realizaron demostraciones de miles de mujeres brasileñas en acción contra la empresa sueco-filandesa Stora Enso. La lucha es entre las mujeres sin tierra, la busqueda de recursos para sus familias y una de las más grandes empresas forestales del mundo. Ellas exigen que la empresa de inmediato deje Brasil.

Acciones contra empresas forestales nórdicas se han dado en todo Brasil.
Las empresas crean pocas fuentes de trabajo en relación con la superficie que ocupan ya que gran parte de la industria es mecanizada.

Pagan pocos impuestos porque la industria de exportación en Brasil hay sustanciales desgravaciones fiscales. La población local ha tenido problema con el agua porque los árboles requieren mucha, incluyendo además la diversidad biológica.

Stora Enso está involucrada en varios pleitos en Río Grande du Sur.
El campamento mundial de Vía Campesina llama a esto neocolonialismo y señala que Stora Enso financia campañas políticas. Cuando las mujeres de la tierra, MTS, ocuparon, hace un año atrás, las plantaciones de Stora Enso en el sur de Brasil, la policía militar atacó con gas lacrimógino, porros y perros. Unas cincuenta mujeres y niños resultaron heridos, y se negó el acceso a medios de comunicación en la zona.

La semana pasada los políticos del mismo estado cerraron todas las escuelas del MTS. MTS considera que hay presión de las empresas trasnacionales y en particular de Stora Enso y está destrás de la creciente represión contra el movimiento.

En los próximos días, miles de mujeres sin tierra volverán a tomar acciones de ocupación y protestas, a fin de evitar el hambre y la de un pedazo de tierra para cultivar.

Se le preguntó a Claes Dahlbäck, presidente de Stora Enso: ¿ cuál es su mensaje para estas mujeres?
¿Cómo ve las operaciones de la empresa en Brasil? Consejo de Ètica, el Consejo Nacional de Fondos de Pensiones, Asociación de medio ambiente y las cuestiones de éticas, ¿no es tiempo para un exámen de Stora Enso?
Fuente:
Thomas Hesslow - Campaña Stora Enso
Carmen Blanco Valera- Vice presidente, Grupo América Latina/Suecia
Ellie Cejvat- Presidente Amigos de la Tierra/Suecia
Markus Malm - el futuro de la Tierra/Suecia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger