jueves, 19 de marzo de 2009

México Militarización

La militarización de Ciudad Juarez (Mexico)

por: Gustavo de la Rosa, 17 de Marzo 2009
Global Research

BALANCE DE LA VISITADURÍA DE ATENCIÓN A VICTIMAS Y PROYECTOS ESPECIALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN TAREAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIH DURANTE EL PERIODO 1 ENERO 2008 A 28 FEBRERO 2009.

1.- Esta Visitaduría advirtió el aumento de fuerzas militares en las calles de Cd. Juárez desde finales de febrero y principios de marzo de 2008, básicamente estableciendo retenes en diferentes puntos de la ciudad, concretamente en la carretera que une Cd Juárez con el poblado de Porvenir D.B. Chih.

En un principio la presencia del ejército apareció como una primera reacción al incremento de homicidios dolosos en la ciudad durante los meses de diciembre de 2007, Enero y Febrero de 2008, ya que los promedios de homicidios dolosos en los últimos años era de 20 a 25 por mes y en estos meses el numero fue de alrededor de 40 homicidios mensuales.

Esto alarmó a la sociedad y a las autoridades municipales y estatales y estas solicitaron apoyo de la federaron para contener esta tendencia, que se informa es producto de una guerra entre dos grupos de delincuentes organizados.

2.- Oficialmente el operativo se inicia el 31 de marzo de 2008, a partir de esa fecha de inmediato se estableció un estado de excepción con la suspensión de facto de las garantías individuales.
3.- Garantía de libre transito. La primera garantía individual que fue suspendida de facto, fue la garantía de libre transito pues la constitució establece en su

*Articulo 11: que todo hombre tiene derecho para … viajar por su territorio … sin la necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semjantes.
Sin embargo, el ejército estableció puestos de control en donde exige identificación de las personas y procede a la revisión de los vehículos con la detención del tiempo necesario sin tener una orden de autoridad competente, Violando el
(seguir leyendo) www.globalreseach.ca

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger