viernes, 13 de marzo de 2009

Colombia: Detención arbitraria de defensor de derechos humanos

Marzo12.- Cartagena del Chairá (Caquetá) El defensor de derechos humanos, líder social e interante de la juventud comunista ARISTIDES OIME OCHOA , fue detenido de forma ilegal en el centro de la población.
La familia Oime ha sido víctima de varios arrestos, amenazas, allanamientos y persecuciones por parte de la Fiscalía General de la Nación basados en claros montajes de la “inteligencia militar”.


2222222222222222222222222222222222222222

La criminalización de la protesta social y de organizaciones no-gubernamentales en América Latina.

Tendencias y experiencias de procesos organizativos

Resumen:
Bogotá, Colombia 4 de Marzo del 2009 Delegados de organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Perú, Paraguay, Bolivia y Guatemala, nos reunimos durante dos días para intercambiar diversas experiencias en la defensa de los Derechos Humanos en nuestros países.

A partir de esto afirmamos que en América Latina existen políticas de criminalización, entendidas como la implementación del conjunto de estrategias y acciones político jurídicas, por parte del Estado y/o los grupos de poder que lo sustentan, para colocar en el terreno de la ilegitimidad e ilegalidad a las comunidades, organizaciones y personas que luchan por el ejercicio y defensa de los derechos humanos y derechos de los pueblos establecidos en los marcos internacionales y nacionales. Constatamos que el trabajo legítimo y legal que estamos realizando en nuestros países, se criminaliza a través de:

1. Difamación de nuestra labor en la defensa de los derechos humanos con campañas de estigmatización, con declaraciones falsas, acusándonos de delincuentes, asociándonos con grupos armados no estatales, de unión al narcotráfico, y de malversación de fondos entre otros. Uno de los canales para esta difamación es el uso de algunos medios de comunicación.


2. Adecuación de marcos institucionales y legales para penalizar la protesta social y posibilitar la aplicación discrecional de la ley.

3. Persecución sistemática a través de procesos judiciales a los defensores y defensoras de derechos humanos que se fundamentan en hechos y pruebas falsas.

4. Fortalecimiento de grupos privados de ajusticiamiento que operan con altos niveles de permisividad.

Según los testimonios planteados en el seminario, hemos podido constatar casos emblemáticos como:

En Perú, la empresa Majaz que ha denunciado por falsos cargos a 35 defensores de Derechos Humanos.

En Guatemala, en el mes de enero del 2009, fueron expedidas ordenes de captura en contra de Rubén de Jesús Aldana de la Asociación para la Defensa y Protección de la Montana de las Granadillas y Néstor E. Àlvarez Cabrera y José Pilar Àlvarez Cabrera de la Iglesia Luterana Guatemalteca, acusados de los delitos de coacción, instigación a delinquir y pertubación de la propiedad privada.

En México, el 17 de abril el 2008, se presentaron 5 Detenciones arbitrarias y 10 ordenes de captura contra la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa. Durante el 2006, producto de las represiones en Oaxaca y Atenco, se generaron alrededor de 500 detenciones arbitrarias y actos de tortura. 13 de los detenidos de Atenco fueron absurdamente sentenciados a penas que llegan a hasta 112 doce anos de prisión.

En Nicaragua, en octubre del 2007, 9 defensoras de derechos humanos de las mujeres, fueron acusadas ante el ministerio público por asociación ilícita para delinquir del delito del aborto.

En estos procesos de difmación los Estados están violando los derechos humanos, de libre asociación, de libertad de expresión, derecho a la protesta no violenta, debido proceso y de garantías judiciales entre otros, generando retrocesos en procesos democráticos, destrucción del tejido social, desplazamiento forzado, desprestigio y destrucciónes no gubernamentales que defieneden y promueven los derechos humanos y poniendo en riesgo la vida e integridad física de líderes sociales y defensores. La criminalización tiene como consecuencia en muchos caso violencia y represión sistematica contra las y los defensores de derechos humanos, que pueden terminar en ejecuciones extrajudiciales por ejemplo:

El caso de Dorothy Dorothy Stang quien el 12 de febrero de 2005 Brasil quien sufrió difamación, un proceso legal y finalmente fue asesinada.

En México, el 13 de febrero del 2009 en la ciudad de Ayutla en el estado de Guerrero, fueron capturados por presuntos agentes de la Policía de investigación Ministerial, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, quienes fueron encontrados asesinados con signos de tortura el día 20 de febrero e identificado por su familia el 22 de febrero.

Estos casos de violencia y represión directas quedan en su mayoría en la impunidad.
Este constante acoso y violencia contra las y los defensores de derechos humanos nos demuestra la importancia y la necesidad de la labor que realizamos y nos plantea retos para la conformación de redes de apoyo y solidaridad, formas de denuncia permanente mecanismos de Atención psicosocial y jurídica, búsqueda de espacios de interlocución con los Estados, misiones de observación e Interlocución con la comunidad internacional e incidencia en las políticas públicas. Reconocemos como grandes progresos y logros en este tema:

El avance que en los últimos dos años el gobierno boliviano ha tenido en esta materia.
Proceso de judicialización al ex presidente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos durante su gobierno.

Reconocimiento del trabajo de las organizaciones y defensores y defensoras de derechos humanos por parte de la comunidad internacional (corte interamericana, relatora especial para los derechos humanos, informe de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos de las Américas).

Coorporación Jurídica Libertad

www.cjlibertad.org

correo: cjl@cjlibertad.org



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger