jueves, 12 de marzo de 2009

Uruguay: Por el asco que da!

Sarthou presentó el Consejo de Unidad en un acto “no electoralista”
La Diaria

A cinco días de que la Asamblea Popular (AP) proclame sus candidaturas, varios grupos de la izquierda radical impulsados por Helios Sarthou realizaron ayer un acto en el que se llamó “ a la conformación del Consejo de la Unidad por la unidad política de la izquierda consecuente, libre del poder burocrático del capitalismo y del imperialismo”, que rescate los principios fundacionales del Frente Amplio.

E acto fue convocado por la Corriente Fundacional de Izquierda –liderada por Sarthou-, el Movimiento Revolucionario Oriental-Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS) la Agrupación Nacional por la Unidad de la Izquierda Revolucionaria (Prounir), la Refundación Comunista (RC), el Movimiento Avanzar en Democracia (MAD), el Grupo Acción y Liberación Artiguista (GALA), la Asamblea Democrática Popular de Peñarol y el Movimiento Revolucionario Artiguista. Todos estos grupos conforman el denominado Consejo de Unidad, que la AP no integra hasta el momento. El líder de ese movimiento, Eduardo Rubio, no participó del acto, aunque en representación de esa colectividad estuvo presente el dirigente Gonzalo Abella.

Un miembro de cada grupo hizo uso de la palabra antes de que Sarthou cerrara la oratoria. Pero no habló más tiempo que el resto: “Naides son más que naides. Todos vamos a tener el mismo tiempo…”, comentó antes de su intervención, que inició criticando el acto de Tabaré Vázquez. “En esa tribuna de cien mil dólares, envolverse en la tela de una bandera no sirve para hacer patria. Patria hay que hacer cumpliendo salario, cumpliendo con el pueblo. No es socialista quien no habla de la lucha de clases, quien no habla del imperialismo y la explotación del hombre por el hombre, como pasó con el presidente el día sábado”, protestó.

Y prosiguió: “Estamos en este Consejo de la Unidad que tiene la finalidad de desarrollar un gran espacio en esta izquierda extra de los centros formales de los partidos tradicionales y del FA. El país no puede vivir sin izquierda y nosotros no tenemos izquierda después de este gobierno. Este Consejo de Unidad es para lograr una izquierda libre del aparato burocrático, del imperio y también de todo el capital internacional”. Para Sarthou deben ponerse en marcha de inmediato los “principios urgenciales” que tienen que ver con el no pago de la deuda externa generada por la dictadura, la anulación de la Ley de Caducidad y la derogación de las AFAP.

En nombre de todo el Consejo fue leída una proclama por la dirigente Marisa Montana, en la que se explica que la “unidad” de la izquierda que se pretende alcanzar “no se trata de unificación” sino de una “llamado a todos los grupos, independientes y disidentes de los distintos partidos, a actuar juntos y coordinados” como un “primer movimiento para sustituir el asco de lo político identificado con lo electoral”.

“Esta proclama quiere ser diferente. No se convoca para caminos electorales o patrocinio de candidatos. […] No excluimos lo electoral, pero es limitado y no esencial”, expresa el documento, que detalla diez “medidas de cambio institucional” como sustento programático. Entre ellas se encuentra el referéndum revocatorio del mandato representativo parlamentario, la supresión del Senado, la aprobación de normas que garanticen la no privatización de la seguridad social, y una convocatoria a la Asamblea Constituyente para establecer reformas económicas y sociales, como la agraria.

“A los radicales nos decían que la reforma agraria era una ilusión imposible y que el no pago de la deuda externa era por lo menos una locura extraterrenal. Un artículo de la nueva Constitución de Bolivia establece la reforma agraria amplia y firme. Y Ecuador hace unas semanas resolvió la auditoría de la deuda externa y el no pago de una tercera parte. El referéndum revocatorio fue inaugurado por la Constitución de Venezuela. Un nuevo mundo de protagonismo auténtico de los pueblos es posible”, concluye la plataforma.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger