martes, 7 de abril de 2009

CUBA: Visita de Congresistas de Estados Unidos

Fuente: TeleSur 7 de abril del 2009

Congresistas de EE.UU. abogan por fin de bloqueo contra Cuba

El lider cubano Fidel Castro aseguró el lunes que un congresista estadounidense que visita Cuba aceptó que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y que otro dijo que La Habana debe ayudar al presidente norteamericano, Barack Obama, a cambiar la política hacia la isla.

En un artículo divulgado por medios oficiales, el ex gobernante afirma que uno de los siete congresistas demócratas que llegaron el viernes a La Habana expresó "que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

"Añadió que su Gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo", escribió Fidel Castro, y añade que el parlamentario "hará todo lo posible" para eliminar el embargo.

Según el artículo, uno de los visitantes "expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones".

Fidel Castro valoró visita de congresistas estadounidenses

Destacó que los visitantes fueron "testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra Patria" y calificó de difícil el hecho de que la delegación "haya visto un rostro con expresión de odio" hacia ellos.

El líder cubano Fidel Castro agradeció este lunes la visita de los siete congresistas demócratas pertenecientes al Caucus Negro Congresional (CBC), que llegaron a la isla para sostener reuniones con miembros del gobierno antillano y con su presidente, Raúl Castro.

"Valoro el gesto del grupo legislativo. Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña. Nuestra prensa ha reportado ampliamente su presencia", dijo Fidel en sus Reflexiones tituladas "Los 7 Congresistas que nos Visitan.

Asimismo destacó que los visitantes fueron "testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra Patria" y calificó de difícil el hecho de que la delegación "haya visto un rostro con expresión de odio" hacia ellos.

Fidel comenta que los congresistas admiraron "la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles" y las "colas de ciudadanos buscando empleo". "Las personas que se mueven por las calles, activas y casi siempre alegres, no se corresponden con las imágenes estereotipadas con que se presenta muchas veces a Cuba en el exterior", puntualizó

Además, el líder cubano hizo un recuento de todo lo dicho por los invitados en su visita, en el que destaco lo manifestado por uno de ellos quien expresó el deber que tiene Estados Unidos de perdonar a Cuba por los años de hostilidad y el bloqueo comercial".

Además, el líder cubano hizo un recuento de todo lo dicho por los invitados en su visita, en el que destaco lo manifestado por uno de ellos quien expresó el deber que tiene Estados Unidos de perdonar a Cuba por los años de hostilidad y el bloqueo comercial".

Además el mismo congresista, según Castro, añadió que "Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

Fidel también aseguró que el ex Secretario de Estado, Colin Powell, "hubiese sido el primer Presidente negro de Estados Unidos" por ser un "jefe militar de gran autoridad y prestigio", pero explicó que "renunció a ser postulado por respeto a su familia que, debido al asesinato de Martin Luther King, se oponía tenazmente a esa postulación".

Castro en su artículo dice que los legisladores vieron que Cuba "demuestra que un pequeño país del Tercer Mundo, hostigado, agredido y bloqueado durante decenas de años, puede llevar con dignidad su pobreza", mientras que "muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo (EE.UU.) no reciben el mismo tratamiento".

Sin embargo, otro de ellos manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también.

Fidel recorrió toda la historia del Caucus Negro Congresional (CBC), sus avances y el impulso que ha dado para mejorar las condiciones de la población afroamericana en EE.UU

Asimismo destacó el interés que tienen para que el gobierno norteamericano pueda cooperar con Cuba.

Los siete congresistas demócratas llegaron el viernes pasado a La Habana y son: Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda, de California; Laura Richardson, también de California; Bobby Rush, de Illinois; Marcia L. Fudge, de Ohio, y Emanuel Cleaver II, de Missouri.

Todos ellos liderados por está presidida por Barbara Lee, representante por el Estado de California
a continuación, Tele Sur transmite el texto íntegro de la reflexión:
"Los 7 congresistas nos visitan"

Raúl Castro recibe a congresistas de EE.UU de visita en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el lunes a un grupo de congresistas de Estados Unidos de visita en La Habana para explorar la posibilidad de un futuro diálogo entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de bloqueo.

La reunión, la primera de este tipo desde que Raúl Castro es Presidente de Cuba, llega en medio de crecientes señales de distensión entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

El noticiero de la televisión estatal cubana mostró imágenes de Raúl Castro conversando amigablemente con los congresistas demócratas, que llegaron el viernes a Cuba para una visita exploratoria de cinco días.

Los legisladores dijeron que vinieron a título personal y aclararon que no están siguiendo instrucciones del presidente estadounidense Barack Obama

Ir arriba

ir arriba