Martes 21/4 hora 11:30 Frente a TRIBUNALES
Tacahuano 550
La Corte Suprema ratificó la resolución del TOF 5 por la cual el colectivo Justicia YA! es dejado sin abogados propios en todos los juicios orales contra los genocidas que se sustancien en el futuro en la Capital Federal
As. Anahí; ALI; AEDD; APEL; CTA La Plata-Ensenada; CTA Prov. de Bs. As.; CADHU; Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza; CeProDH; Colectivo de Abogados La Ciega; CAJ; Com. DDHH de Uruguayos en Argentina; Com. de DDHH del PC; Com. DDHH de Trenque Lauquen; CORREPI; Familiares de Desaparecidos, La Plata; FIDELA; HIJOS La Plata; HIJOS Oeste; IRE; Liberpueblo; LADH; Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los DDHH, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Comunicado de Prensa
La Corte Suprema miente y amordaza a Justicia YA!
La La Corte Suprema acaba de ratificar la resolución del TOF 5 por la cual el colectivo Justicia YA! es dejado sin abogados propios en todos los juicios orales que se sustancien en el futuro en la Capital Federal. Aunque el fallo de la Corte se refiere solo al tramo en que se investiga el secuestro de Rodolfo Walsh, los fundamentos indican que los fallos venideros, respecto del resto de la causa ESMA y de toda la del Primer Cuerpo, tendrán la misma suerte.
JUSTICIA YA! YA! es un colectivo integrado por veintisiete organizaciones, muchas de ellas son querellantes en las causas y además, sus abogados patrocinan a numerosas víctimas particulares, y todas trabajan activamente en los procesos aportando un enorme caudal de pruebas de lo ocurrido en cada campo de concentración.
La Corte proscribe a este colectivo y lo hace bajo el perverso y mentiroso argumento de que nuestro pedido retarda los juicios. Afirmamos categóricamente: ni este juicio oral ni ningún otro se ha atrasado siquiera un día por haber reclamado –como colectivo de querellantes con posiciones político-jurídicas distintas a los demás- nuestro legítimo derecho a tener abogados que nos representen en los debates.
Este Corte proscribe a este colectivo y lo hace bajo el perverso y mentiroso argumento de que nuestro pedido retarda los juicios. Afirmamos categóricamente: ni este juicio oral ni ningún otro se ha atrasado siquiera un día por haber reclamado –como colectivo de querellantes con posiciones político-jurídicas distintas a los demás- nuestro legítimo derecho a tener abogados que nos representen en los debates.
Si nuestro pedido es justo, si tiene antecedentes que lo avalan y no entorpece ni demora las causas, ¿por qué se desestima? ¿por qué nos proscriben? La respuesta es simple. El colectivo Justicia YA! molesta; porque pide condena por genocidio (y ya consiguió dos); porque exige que se procese a todos los represores y no –como sucede hasta ahora- a los pocos que ocupaban puestos de mando y siguen vivos, y a los menos que los sobrevivientes pudieron reconocer; porque pide que se incluya a todas las víctimas; porque insiste en que estas causas son del pueblo y que la representación colectiva de las organizaciones querellantes es tan importante como la de las víctimas individuales; porque se niega a aceptar que hay casos paradigmáticos; porque denuncia a los jueces que demoran las causas y a los que permiten que asesinen a los procesados para que no hablen; porque no admite que la lentitud de los juicios sea, como dice el Presidente de la Corte, “básicamente un problema organizativo” ni debida a la falta de jueces, de espacio o de computadoras; porque sostiene y demuestra que se trata de una decisión política: no destituir a jueces y fiscales cómplices de la dictadura, no juzgar el genocidio sino hechos aislados dejando en la impunidad a miles de represores.
Por todo eso la justicia amordaza a Justicia YA!
Contactosde prensa: AEDD 1544303569 / LADH 1541567877 justiciaya2004@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario