miércoles, 22 de abril de 2009

Uruguay: Después de Salsipuedes


"NOSOTROS AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS LA LENGUA"

Guillermo Macció por Radio 36, 13 de abril 209

Entrevista.

Es un privilegio como dije siempre, la mejor audiencia que he tenido en mi larga trayectoria docente es la de Centenario y quiero ser fiel a ella esmerándome en lo posible.

Tengo varios temas, uno lo titulé Después de Salsipuedes, porque el 11 de abril se celebró como corresponde el peregrinaje a Salsipuedes para rescatar en nuestro acervo todo lo que dejaron los charrúas y lo que perdimos con la barbarie del florismo y del riverismo, creo que hay que hablar así como después el batllismo fueron bárbaros como el fascismo. Estamos en una corriente creciente por suerte en el Uruguay, busca en el peregrinaje a Salsipuedes rescatar, reivindicar la memoria de nuestros pueblos originarios y me parece extraordinario que eso se propague, que se multiplique, que crezca. Pero como ese genocidio tiene que ver mucho con el factor condicionante de la identidad uruguaya porque se cortó el cordón umbilical bárbaramente, yo he pensado que deberíamos dar un paso más, casi temerario pero posible, aunque parezca al comienzo un poco utópico que es y por qué no recuperamos el idioma de nuestros aborígenes, por qué no hacemos un esfuerzo cultural, sistemático, ojalá como política de estado, de recuperar el idioma guaraní para nuestra sociedad porque los charrúas no eran mudos y la toponimia (designación de los lugares) del territorio uruguayo está lleno de nombres guaraníes. El guaraní es, junto con el griego y con el latín, un idioma utilizado por el lenguaje científico para designar plantas y animales, no hay otros idiomas en el planeta para dar nombre a los animales y a las plantas y nosotros al perder a los charrúas perdimos el idioma. Entonces se me ocurre para proponerle a la audiencia como una utopía, pero creo que el panorama puede cambiar en un plazo de 25 años, de decir rescatamos la cultura guaraní y rescatamos el idioma guaraní como se lo mantiene muy activo y creciente en el Paraguay como los correntinos cada vez hablan más guaraní y nosotros estamos muy cerca porque pertenecíamos al territorio guaraní y en un proceso que puede ser con la colaboración de institutos paraguayos, crear centros de enseñanza del guaraní hasta generar una masa crítica de gente oriental que hable y maneje el guaraní para propagarlo generacionalmente y de una lengua que no tenemos. Creo que uno de los homenajes ya que no podemos conseguir genes de charrúas, es rescatar la palabra de los charrúas en su idioma y esa podría ser una aspiración cultural que podría germinar en el Uruguay y transformar culturalmente el hablar de los uruguayos enriqueciéndolo para tener un signo de nuestros ancestros, ahora no tenemos ninguno más que la sangre charrúa y es nada más que una designación verbal Esa fue una de las reflexiones que puede parecer ilusoria, quimérica, utópica, pero le recuerdo a la audiencia que hay centenares de casos en las culturas que se han defendido conservando su idioma, el caso más notable es el catalán cuando en la época franquista estaba terminantemente prohibido y los niños en las casas tenían obligación de denunciar a sus padres si los encontraban hablando catalán y hoy el catalán es un idioma oficial.

Chury: Creo además, me parece Guillermo, que cuando se quiere matar una cultura o se quiere matar una sociedad de un pueblo se decreta la muerte de su idioma...

Macció: Exactamente y yo he escuchado españoles franquistas en Montevideo, esos que llamamos comúnmente gallegos que vinieron en la época de Franco que decían con toda arrogancia, “y ustedes que quieren si nosotros le dimos la religión y el idioma, no tenían nada” y lo aceptábamos entonces pasivamente, yo creo que es un verdadero agravio soportar que le digan eso a uno.

Escuchando los actos y la conmemoración, la peregrinación al campo de exterminio pues hagamos algo constructivo culturalmente, enriquezcamos nuestro acervo cultural y humildemente empezamos a generar puntos de enseñanza del guaraní que además nos vincula a nosotros con la naturaleza porque todos los ríos, la mayoría de los ríos y las cuchillas tienen nombres guaraníes, incluso el Río Negro que se llamaba Hum tenemos que rescatarle el nombre, porque el hotel del estado en Mercedes se llamaba Brisas del Hum, yo no se quién o a quién se le ocurrió cambiarle el nombre.

Chury: Fue un negociado, de acuerdo a lo que yo conozco fue un negociado entre el partido que gobernaba y el concesionario que lo tenía

Macció: Bueno, empecemos entonces a remar contra la historia, pero yo pensaba más allá de la peregrinación a Salsipuedes, más allá del estigma que es Bernabé Rivera que podemos hacer para nuestros nietos dejarles un acervo rescatando el idioma y el idioma se puede recuperar porque estamos rodeados de gente que lo habla y estaría dispuesto, yo soñaba con un instituto paraguayo-uruguayo en la enseñanza del guaraní, estoy seguro que los paraguayos lo harían con muchísimo gusto y empezarlo a aprender ocasionalmente y luego propagarlo, es un idioma riquísimo y los pueblos que no tienen idioma de refugio son los que tienen que guardar silencio porque cuando se enojan los polacos o los rusos nadie los entiende, o los búlgaros o los propios paraguayos cuando se enojan hablan guaraní y nosotros no tenemos idiomas de refugio, casi todos los países de América Latina lo tienen.Esa era una aportación que ese pecado que tenemos después va a desarrollar una serie de consecuencias que afectan a lo que yo considero la falla fundamental de la identidad de los uruguayos que es el culto del no ser, no del ser, los uruguayos se definen por lo que no tienen, no tenemos indios, no tenemos montañas, no tenemos nieve, somos un país chiquito con apenas 3 millones de habitantes, damos una campeona mundial femenina de boxeo.

Y tenemos además una absurda dicotomía, el Uruguay padece de una absurda dicotomía que todavía no alcanzamos a superar y es que Montevideo no fue fundado para una ciudad de país sino que fue fundado como puerto de mala gana, porque si no se fundaba un puerto se quedaban los portugueses por eso tardó tanto en fundarse y la tierra que estaba para dentro se llamaban tierras de ningún provecho, entonces creció el puerto de espaldas al territorio que hipotéticamente le correspondía pero Montevideo no se apropió de ese territorio sino muy tardíamente, tanto que el virreinato del Río de la Plata se crea en 1776 y de ahí surgió un dualismo entre Montevideo y el resto del Uruguay que todavía sigue vigente, único país en el mundo que se divide en Montevideo y el interior. Esta semana de Turismo me quedé estupefacto de hablar con gente que venía de la capital que no tenía la menor idea a 150 kilómetros de Montevideo de la geografía del país, sigue siendo eso, tal vez como un idea que traje engendrada en jueves o viernes santo y después no tiene mucha fuerza, pero recuperamos un valor cultural que es el idioma originario, la lanzo como idea y la seguiremos trabajando de cómo se puede plasmar para recuperar un valor importantísimo como es el habla de un pueblo originario a quien le rendimos culto pero nada más.

Chury: Uno se pone a pensar si en todo esto no existe también una culpa del proceso político montonero del país, si el olvido de las cosas que ocurrieron antes de 1900 y que se consideraron actos de barbarie, simplemente no fue creando en la gente el concepto de que aquello no era más que un acto de barbarie.

Macció: Exactamente, hay una estrategia riverista y florista, el florismo y el riverismo que luego se subliman con la aparición de un accidente histórico en el Uruguay que fue José Batlle y Ordóñez y que mirado hoy en perspectiva histórica fue un accidente biológico y político que retomó la fuerza del coloradismo y del riverismo, le hago acuerdo a la gente que hasta los años 40 y 50 se hablaba de riverista.

Chury: Vamos a recordar algo de José Batlle y Ordóñez que tanto se habló mal aquí de los que integraban aquel invento de la dictadura, de los 30 integrantes de un parlamento inventado, consejo de estado, Batlle no fue nada más que un integrante del consejo de estado del presidente Lacuesta...

Macció: Sí, pero tan accidente que él gobernó entre 1904 y 1908, le dejó el mandato entre medio a José Claudio Williman, después vino el segundo mandato, Batlle reforma la Constitución y establece el primer colegiado y en 1917 adentro del Partido Colorado empieza el sabotaje a Batlle con un acontecimiento en el Teatro Solís el 18 de julio de 1917 que se llama el alto de Viera. Feliciano Viera dice ante el mundo que las transformaciones de Batlle iban muy rápido y empieza la frenada de Batlle, por eso digo que fue un accidente, los herederos de Batlle se llamaron batllistas y mire como terminó el batllismo, se generó una fuerza política dinástica, era más lejos de lo que pensaba José Batlle y Ordóñez. Entonces la fuerza política original es el florismo con Venancio Flores que va a hacer la guerra y con el riverismo y de ahí sale todo este pecado cultural que todavía arrastramos Digo más, he estudiado con bastante detenimiento el origen de nuestros símbolos nacionales, el proceso, las propuestas, cómo se hizo, cómo se desarrolló, cómo se escribieron, en qué momento y el escudo nacional no tiene ninguna señal que nos identifique, a diferencia de todos los escudos de América Latina el escudo nacional nuestro no tiene vivencias. El Cerro de Montevideo, la justicia que es un valor positivo universal, el caballo importado, el buey importado y el ornamento de laurel que es una planta del Mediterráneo.

Macció: Eduardo Acevedo Díaz habla de que no le muy bien a la patria tener indígenas, para qué los necesitamos, que era la tesis que prevalecía en la Argentina, la guerra del desierto en Neuquén es una campaña de exterminio de indígenas, de exterminio liso y llano avalada por Julio Roca y avalada por Sarmiento, entonces no nos rasguemos las vestiduras. Tenemos muchos genocidas en nuestra historia empezando por Flores cosa que yo no me puedo explicar, como un genocida como Flores es un traidor, va a la guerra del Paraguay comandando las tropas uruguayas mandadas por Bartolomé Mitre, un enemigo furibundo de Artigas.

Chury: Sí, el general Flores está acusado de haber degollado en cadena a 365 patriotas...

Macció:Claro, pero además por qué en todas las ciudades del Uruguay, en Colonia del Sacramento la calle principal se llama General Flores y la otra que le sigue en importancia es Artigas, para los colonienses que no conocen de historia Flores es más importante que Artigas, porque el florismo y el riverismo que son las bases del coloradismo tuvieron hegemonía política en este país durante largos años y bautizaron las calles, los pueblos, las ciudades según su gusto.

Chury: Es que por ahí andamos porque la Avenida General Flores usted la conoce Macció, para mí es una ofensa a la dignidad de los uruguayos...

Macció: Aparte nace en el Palacio Legislativo, pero la muerte se vengó porque no hay cosa más tétrica que el velatorio de Flores en el Cabildo de Montevideo.

Chury: Cuénteme eso...

Macció: Porque había una epidemia de cólera entonces la gente tenía miedo al contagio, se murió en verano enero o febrero, la gente estaba compelida a ir al velatorio de Flores pudriéndose en el cajón en enero. La gente importante tenía que ir al velatorio pero había cólera entonces los secuaces de Flores estaban detrás de unas cortinas mirando para ver quien iba y saber quien no iba para luego tomar la represalias, el florismo era un gran represor. Esas son anécdotas de la historia nuestra y ese capítulo algún día tenemos que removerlo de la historia y ponerlo en su justo término, no negarlo pero ponerlo como fue.

Chury: Uno habló muchos años sobre estas traiciones y estos defenestrados del país que traicionaron todo, pero ¿qué hicieron los gobiernos que habían prometido la reivindicación de todas estas cosas?

Macció: Nada, la nomenclatura de las calles del Uruguay es vergonzoso porque son favores de toma y daca, reparto de figuritas, yo pongo el ejemplo de la ciudad de Florida porque asumo toda responsabilidad pero es un ejemplo de Ripley. Había un escribano de todas las familias que tenía que hacer escrituras que lo fue también de mi familia, de mis padres, hace ya muchos años que murió, se llamaba Antonio María Fernández y una calle principal de la ciudad de Florida lleva ese nombre, el estudio lo heredó su hijo que se llamaba igual que el padre, que además era un caudillo político, además de escribano importante caudillo político y también el hijo en su momento se murió, pero como se llamaba igual que el padre le decían “Pocho” o “Pochito” la calle se llama Pocho Fernández y esta calle antes se llamaba 33 Orientales, eso existe hoy. En Montevideo yo le pregunto a la gente si saben quién fue Salvador Ferré Serra porque a la continuación de la calle Galicia allá por Tres Cruces le pusieron Salvador F. Serra, a todos los taxistas con quienes ando les pregunto si conocen ese nombre pero nadie lo sabe, yo sí lo conozco, ese señor fue jefe mío porque en esa época fui empleado del Ministerio de Economía y él era mi superior, pero soy uno de los pocos que lo conoce, porque era cambio de figurita entre blancos y colorados para nombrar calles y cuando le cambian permanentemente los nombres a las calles quiere decir que haya una transitoriedad en la designación y por lo tanto no haya memoria cultural.

Chury:Vamos a entrar en un tema que tiene que ver con los límites del desarrollo humano de la iglesia...

Macció: Varias cosas se pueden decir empezando por una que puede pasar como desapercibida pero que tiene para un investigador, un demógrafo una importancia enorme y es que el Papa Benedicto XVI acaba de hacer una prédica instando a las autoridades de salud a prohibir el uso del preservativo, ya no contra el aborto, contra las pastillas sino directamente prohibir el uso del preservativo.

En estos momentos esa postura que puede tener algún predicamento en la ley católica supone exponer a la humanidad a un riesgo de una pandemia (estado de enfermedad total, todos), porque si por un arte de magia se dejara de usar el preservativo masculino que hoy es de uso universal en todas las sociedades, se ha calculado que en 2 o 3 años el número de portadores de SIDA se quintuplicaría, entonces tendríamos una población portadora del VIH SIDA cinco veces más grande que la actual, porque hasta ahora los tratamientos de SIDA son paliativos para prolongar más o menos en condiciones aceptables la vida de un individuo que está inexorablemente condenado a fallecer.

Así que vean ustedes que una actitud de un Papa que pasará a la historia sin duda por su oscurantismo puede acarrear consecuencias demográficas en el mediano plazo que ni siquiera se puede estimar, calcular, porque no sabemos cuántos usuarios de preservativos haya en el planeta tierra, sabemos que es una proporción muy importante y sobre todo cuántas parejas tienen sexo seguro gracias al preservativo que ahora pasarían a la categoría de sexo inseguro, sobre todo en los adultos jóvenes, aquellos que inician la relación sexual que usan el preservativo como un instrumento de prevenir el embarazo y de prevenir el contagio. De manera que a todo escucha pensante los invito a reflexionar sobre las consecuencias de una medida autoritaria irresponsable de un fundamentalista como pocas veces se ha conocido creo que de Gregorio VI para acá en el 1500, que quiere o promueve la prohibición de un instrumento que durante toda la historia que fue inventado por el doctor Condón un médico británico de ahí la palabra es un apellido, cuando se desarrolló el látex, que puede tener efectos sobre la salud de la humanidad, sobre todo los que siguen el precepto cristiano y sobre todo un efecto diferencial porque las familias y los practicantes de sexo con técnicas alternativas no harán mucho caso porque tienen acceso a otras técnicas más eficaces. Pero otra vez eso significa un impacto diferenciador en el proceso de la propagación de la pandemia en el mundo entero y no he visto a nadie que tome una actitud contestataria.

Sobre este mismo punto quiero decir que escuchando al doctor Cotugno (doctor en teología) y es el único mérito no siendo yo católico que le puedo reconocer, habla casi como si fuera un funcionario de gobierno, de a poco se ha ido convirtiendo en un portavoz teológico del gobierno porque no he escuchado a nadie del gobierno que lo refute en un país laico donde se supone por precepto constitucional que nosotros no tenemos una religión oficial, sin embargo este señor habla en los medios de gran audiencia, hace su proclama con mucha autoridad y ningún ente oficial o el Ministerio de Educación y Cultura, ninguno de los que tiene que ver ni del CODICEN, ni de la enseñanza le salen a reclamar que morigere un poco su tono de pastor universal, siendo que él acá en Uruguay es un pastor de minoría porque según la encuesta de hogares que está tirada en una estimación de máxima, los practicantes del catolicismo son apenas el 36%, es decir que él preconiza para una población en la que es representante o líder pastoral de una minoría, de un tercio de la población y ahí hay una omisión o complicidad de las autoridades que manejan este tema que es justamente el Ministerio de Educación y Cultura.

Chury: En el marco de lo que se preconiza por parte de la Iglesia Católica creo que el mayor pecado está en la soberbia con que actúa Cotugno...

Macció: La soberbia de Cotugno no es distinta que la del Papa porque el Papa en una bula del año pasado ha dicho que la única iglesia que se reconoce como iglesia es la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) y que las demás son congregaciones o asociaciones pero no iglesias, él sigue atribuyéndose el poder de decir qué es iglesia y qué no es, claro que para el mundo judío o el mundo musulmán no tiene ninguna incidencia pero sí para el mundo cristiano. Estamos exactamente igual que en 1500 o en la época de Carlomagno que para que la corona o la coronación tuviera validez tenía que ser bendecida por el Papa si no, había derecho a la sublevación. La famosa polémica que hubo entre 1296 y 1302 entre Felipe el Hermoso rey de Francia y Bonifacio VIII que lo amenazó con declararlo hereje y Felipe el Hermoso le dijo, “si usted me declara hereje yo le saco a todos los obispos de Francia”.

Chury: Pero esto del Papa tiene tanto atraso como tiene el génesis frente a la ciencia...

Macció: Exactamente es así y este año que se celebró el 150 aniversario de la obra El origen de las especies de Darwin, se ha publicado todas las barbaridades que dijeron los dirigentes de la iglesia anglicana respecto a la herejía que suponía la creación de un proceso de modificación de las especies y sosteniendo el creacionismo.

Chury: Y yo pregunto, ¿son los pueblos tan ignorantes?...

Macció: Los que perdieron sus raíces sí, los que olvidaron su cultura ancestral sí, en Bolivia en la Universidad de Cochabamba se enseña la medicina alopática, la medicina occidental, pero también se saca un doctorado en medicina kallawaya que son las curas mediante las terapias de los indígenas con hierbas, con yuyos, con untos, esos no son tan ignorantes, o son ignorantes para la percepción occidental pero han sobrevivido por su medicina. Nosotros justamente porque cortamos las raíces nunca pudimos beneficiarnos del conocimiento y la sabiduría de nuestros pueblos aborígenes que eran básicamente los guaraníes, los cuales las ramas que poblaban el Uruguay eran periféricas pero tenían su conocimiento, nosotros cortamos de raíz y nos definimos descendientes de europeos y somos de medio pelo, cualquier uruguayo que vaya a Europa y reclame su carácter de europeo es burla, risas y descalificaciones porque somos mestizos pardos.

Chury: Te planteaba esto Guillermo porque hace más o menos 8 días estuvo una doctora del más alto instituto de investigación biológica de Cuba hablando con nosotros y me contó cómo tuvieron que enfrentar ellos el período especial de la caída de la Unión Soviética y su mayor problema era la medicina, porque justamente uno de los barcos que traía mayor cantidad de medicinas para Cuba fue, como siempre es porque para eso están los genocidas nazis norteamericanos, capturado en el Canal de Panamá y no pudo llegar a Cuba, entonces Cuba quedó con un aislamiento de lo que era inclusive la disciplina que ellos practicaban en materia médica. Hete aquí que recibieron una llamada de Vietnam y le dijeron que los preceptos antiguos de su conocimiento médico podrían salvar a Cuba de esa encrucijada y así fue.
Aquí no estamos hablando de alguien que vino a hablar al Uruguay de curanderismo, vino a darle una lección a los uruguayos de lo que es el estudio y el análisis de las ciencias biológicas y de medicina esta mujer y nos contaba eso...

Macció: Sí es correctísimo, yo estuve una vez hace ya muchos años en una reunión de Naciones Unidas de directores de centros de enseñanza de la demografía en Camerún, estaban de todo el mundo, todas las etnias, todas las culturas y había un señor sentado alrededor de la mesa que le dio un ataque de epilepsia que venía de Burkina Fasso que era el antiguo Alto Volta que quiere decir la tierra del señor insobornable en la lengua nativa y en su delirio epiléptico él decía un médico no, tráiganme un animista, era un académico universitario director de un centro, bien vestido, no era un campesino rústico. Por supuesto que como era Camerún esa medicina también se practicaba, lo curaron o lo trataron con un animista y al otro día el señor estaba sentado en su butaca como sí tal cosa.

Yo viví esa experiencia, un occidental uruguayito viendo esa experiencia que me costaba aceptarlo; después lo he visto en muchos otros lugares, en las ferias indígenas en Guatemala hay curaciones de reuma, de tos, de esterilidad masculina, de esterilidad femenina con fármacos indígenas de la cultura maya y nosotros negamos eso. Esa parte nosotros la tenemos totalmente negada, en el Perú donde ahora estoy inmerso en esa sociedad, van al sanador del pueblo, muchísimos, toman yuyos, aparte por ejemplo el llantén que es un yuyo que hay en nuestros campos, es una hierba milagrosa que se vende en los mercados la planta completa para cataplasmas para inflamaciones, hay cantidad de procedimientos farmacológicos tradicionales que nosotros los negamos pero están instalados.

Chury: Si tuviéramos que buscar una responsabilidad y la buscáramos en los dichos que tiene la Iglesia Apostólica Romana, ésta es una de las mayores responsables de la propagación del SIDA...

Macció: Yo he dedicado muchos años de mi vida a analizar la intolerancia, que es como han funcionado a lo largo de la historia las instituciones de la intolerancia que han causado millones y millones de víctimas y hay todo un capítulo de la intolerancia del catolicismo que empieza en el Concilio de Nicea en el 325 después de Cristo cuando todavía la Biblia no estaba escrita. Los negros de Etiopía que eran cristianos primitivos fueron expulsados del Concilio por los representantes de occidente, por el rey y por el Papa, fueron expulsados y de ahí se origina todo un proceso sistemático de intolerancia, ahí se origina lo que hoy existe que es la iglesia cristiana de Etiopía que sigue usando las mismas prácticas de humildad, de pobreza, de absoluta pobreza, de limosna, los pastores viven de la limosna de los feligreses actualmente y que se adhirieron estrictamente a la prédica de Cristo y uno cuando los mira ahora en el siglo XXI queda impactado de la brecha que se generó a partir de la intolerancia en ese Concilio y ahí se abrió la Iglesia, entonces la intolerancia de la Iglesia Católica que después Bizancio se traslada a Roma es una institución constante en el desarrollo de la Iglesia, la inquisición, las Cruzadas, la herejía, el bloqueo de la ciencia, Giordano Bruno, Galileo, todos pasaron por ahí.

Chury: Todos pasaron por ahí, hasta Roban la pasó por la soberbia de que Cristo no lo recibiera y que simplemente lo autorizara a que lo recibiera un personaje secundario.

Macció: Si uno va a abordar con seriedad académica el estudio de la intolerancia cae inexorablemente, no es la única pero para occidente la principal, es así porque todo lo que pasó con la esclavitud tiene un fundamento dogmático, se pueden cazar, comercializar y matar porque no tienen alma, tiene un fundamento teológico. Todo ese proceso costó millones y millones de vidas que no podemos ni siquiera estimar, claro sí, porque el que posee la verdad se atribuye el derecho a castigar a quien no la tiene, es tan simple como eso.

Chury: Una verdad inventada además...

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