La lucha del Pueblo Vasco por su independencia
por Tania castro/Inverta/ABP Brasil
ABP/27/04/2009
Entrevista exclusiva con Walter Wendelin, delegado para América de la Izquierda Independista Vasca, en que él hace un esclarecedor histórico acerca de la lucha del pueblo vasco por su independencia.
El militante busca romper el silencio sobre su organización, que no pretende imponer un modelo y una independencia por encima de la voluntad del pueblo, pues en los momentos en que los caminos se abren para conseguir un marco democrático mínimo, la organización armada se retira incondicionalmente. Walter denuncia las prisiones de los militantes de Batasuna y las torturas a que son sometidos sistemáticamente por el Reino español, que no prescinde de la tortura como herramienta de dominación para frenar el avance, “pues la única cosa que pueden hacer al no entrar en un proceso negociador de creación de un marco democrático mínimo es aumentar el sufrimiento de todos, sabiendo que tendrán que eliminarnos completamente, como hicieron en la Palestina, o entraremos y lograremos con que la ciudadanía en el territorio del País Vasco pueda decidir libremente y democráticamente”, afirma Walter.
INV.- ¿Walter, usted podría explicarnos el conflicto que existe hoy envolviendo el País Vasco?
WW.- Paraempezar, vamos a situar lo que es el País Vasco. Geográficamente está situado entre lo que es el Reinado Español y la República Francesa, o sea, está ocupado entre ambos Estados. Podemos decir que Euskal Herria, que es el país de los que hablan el idioma vasco, está ocupado, perdió su independencia, prácticamente en la misma época que la América fue colonizada, con el Rey Fernando e Isabel. Desde entonces, es que luchamos. Con acuerdos, algunos mejores y otros peores, dependiendo de quienes estaban en el poder era posible conseguir más o menos derechos autonómicos, entre otros. Podemos decir que la peor época para nosotros fue durante la dictadura de Franco, donde fue prohibido, bajo pena de prisión y muerte, cualquier expresión de la identidad vasca, cualquier organización en nivel organizativo y cultural. En la escuela, si usted hablaba el idioma vasco, usted recibía un anillo que te identificaba como alguien “castigable” hasta que pudiera pasar ese anillo para otra persona. O sea, el propio idioma quedó prohibido e ilegal durante los 40 años de dictadura, lo que evidentemente colocó toda la sociedad vasca en una situación muy difícil, sobre todo, porque a la vez hubo inmigraciones, inclusive inmigraciones forzadas del sur de España, donde poblados enteros fueron llevados en vagones de ganado del sur de España para nuestra tierra, donde tenían que prácticamente crear un pueblo propio y trabajar y rehacer su vida ahí. En la parte francesa la historia es un poco diferente, menos violenta, pero el centralismo francés, así como el centralismo español, es un centralismo que afecta la esencia del pueblo vasco como tal, y sólo habla del pueblo francés. No existe el pueblo, la nación vasca. Ella es negada. Podemos decir que tras la muerte de Franco lo que aconteció es lo que se denominó en la historia oficial de transición democrática española, pero que para nosotros el término traición democrática española sería preferible. Porque la traición fue cambiar el modelo de estado, readecuándolo de tal forma que sólo cambiando algunas cosas, todo seguió igual. Entonces, en esa traición democrática española debemos incluir el Partido Socialista Español, actualmente en el poder, al Partido Comunista Español, que no forma parte del gobierno y tiene cada vez menos relevancia en la política española; ya que ellos, como socialistas y comunistas, aceptaron una constitución, y un sistema monárquico que niega rotundamente la existencia de la nación vasca y también coloca el ejército como garantía para la unidad constitucional de España. O sea, si existir algún peligro de separatismo, como ellos llaman, si un pueblo, una nación, los gallegos, los catalanes o los vascos, decidan se auto determinar y ser independientes, el ejército español tiene la obligación constitucional de intervenir y evidentemente de bombardear si necesario. En esa situación, principalmente en la época franquista, en la década de 50, los jóvenes comenzaron a percibir que la esencia vasca estaba siendo perdida, su cultura, su idioma, y comenzaron a organizarse clandestinamente. Los trabajadores comenzaron a organizarse, el mismo aconteció en el ámbito cultural, escuelas clandestinas fueron creadas para enseñar a los niños el idioma vasco, para que eso no se perdiera. Lo que en aquel momento era considerado como el Partido Nacionalista Vasco, existente hasta hoy, era un partido derechista, pero que de alguna manera no ofrecía desde el exilio una opción de lucha real para recuperar la independencia, la libertad, y garantizar la existencia del pueblo vasco como tal. En los años 50, hubieron organizaciones clandestinas aquí y allá, y es cuando surge la organización Euskadi Te la Askatasuna, conocida como ETA, hoy considerada como organización terrorista, como organización, movimiento social que intentaba coordinar y organizar todos esos movimientos clandestinos culturales, sindicales, políticos, entre otros, ya que era necesario defender ese movimiento a través de las armas, porque ahí estaba la Guardia Civil española tuteando en búsqueda de los núcleos clandestinos de aprendizaje del idioma vasco. Entonces, para defenderse, eso fue necesario. El ETA, a lo largo del tiempo, fue concentrándose en su tarea de lucha armada y juntamente con otras organizaciones, como el Partido Herri Batasuna, fue construyendo lo que es el pueblo y la sociedad vasca. En el inicio, la actividad de la policía española era casi exclusivamente contra la organización armada, utilizando los años 80, los años del gobierno de Felipe Gonzales, a partir de 1982 hasta 1994, lo que llamamos de guerra sucia. Como no pudieron eliminarnos a través de la represión policial y militar, utilizaron mercenarios y finalmente, en 1994, perdieron las elecciones presidenciales en España, a favor de Aznar, porque el Partido Popular de España, de extrema derecha, hizo una campaña terrible contra el Partido “llamado” de socialista y obrero español, precisamente llamándolo de no democrático por haber utilizado fondos reservados, hundiendo el mismo y llegando a la presidencia. Después que el pueblo vasco dijo claramente No a la constitución española, en 1978, y gracias a aceptarla, lo que fue hecho fue proponer en una parte del país vasco ocupado por España en el sur, el Estatuto de Guernica, que es un estatuto en el cual se propone las cualificaciones (en el área de salud, educación, etc.) que el gobierno de Madrid confiere a la comunidad autónoma vasca (3 provincias).
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