lunes, 29 de junio de 2009

Argentina: Solana, “Pelearemos el gobierno de la ciudad en 2011”.

"Vamos a disputar la Ciudad en 2011”

Con los primeros resultados oficiales, Solanas buscó instalarse como la opción al macrismo. Hizo reproches al gobierno nacional e insistió en que respaldará el proyecto para reformar la Ley de Radiodifusión.

Por Miguel Jorquera

Todavía con algunas huellas de la siesta reparadora con la que soñó a lo largo de toda la campaña, Fernando “Pino” Solanas se reunió con los periodistas en el segundo piso del recuperado Hotel Bauen –donde instaló su comando de campaña– con la serena alegría de haber librado una gran batalla y sentirse airoso. Habían pasado apenas pocos minutos del cierre del comicio, todas las encuestas en boca de urna ubicaban a Proyecto Sur segundo en la ciudad de Buenos Aires –muy cerca del macrismo– y los señalaban como unos de los triunfadores de la elección. Volvió a repasar uno a uno los ejes de su propuesta, como la nacionalización y la defensa ecológica de los recursos naturales no renovables, cuestionó al kirchnerismo y marcó la necesidad de construir un “proyecto federal, democrático y emancipador”. Pero también fijó un objetivo claro para el frente político que se instaló en el electorado porteño como adversario del macrismo: “Vamos a disputar el gobierno de la ciudad en 2011”.

Aunque anunciada, la “sorpresa” que vaticinaban las encuestas en los últimos días de campaña había que confirmarla en las urnas y la tendencia ya era irreversible. Proyecto Sur se instalaba como segunda fuerza electoral en la ciudad de Buenos Aires, superaba sin rodeos a la Coalición Cívica y se ubicaba muy cerca del PRO, el partido del gobierno porteño. A esa hora, los cálculos finos le abrían la pelea por el cuarto diputado nacional y auspiciaban la conformación de un amplio bloque opositor en la Legislatura porteña.

Desde la tribuna, Solanas volvió a trazar los “grandes temas nacionales que logramos instalar en una campaña electoral en la que no se discutían ideas”. La recuperación por parte del Estado del petróleo, la minería, los ferrocarriles, la empresas de servicios públicos y hasta la reestructuración de una flota marítima nacional. La recuperación de “la doble escolaridad y de la calidad sanitaria” volvieron a formar parte de un discurso más sereno.

Señaló el respeto a la libertad sindical y reclamó una vez más la personería de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), muchos de cuyos dirigentes participaron activamente de la construcción de Proyecto Sur. Solanas también hizo propia la consigna de la central sindical y lanzó un reclamo al gobierno nacional: “Hay que suspender los despidos por 180 días, porque en lo que va desde diciembre hasta ahora se han perdido 200 mil puestos de trabajo”, advirtió.

“Tengo que agradecerle a esta muchachada el esfuerzo”, dijo señalando a los jóvenes que lo acompañaron durante la campaña y que lo vivaban como en los primeros actos proselitistas, donde la pelea era por “plantar un pino en el Congreso”. “Les debemos una reparación histórica a la clase pasiva y a la juventud argentina, los grandes marginados por los proyectos neoliberales”, remarcó.

Fuente: Pagina 12
www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger