lunes, 15 de junio de 2009

Cuba: Los Cinco

Alarcón: Este momento solo puede tener una respuesta: multiplicar la denuncia, la movilización y la exigencia al gobierno de EE.UU.

A continuaciónlas declaraciones de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, trasmitidas hoy en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana

"Hoy es un día de vergüenza y de rabia. De vergüenza para aquellos que creen en la posibilidad de justicia en el sistema norteamericano y de rabia para las muchas personas que en todo el mundo le pidieron al Tribunal Supremo de EE.UU. algo muy sencillo y es que aceptase revisar el caso de los Cinco compañeros.

“Hay algo que quizás muchas personas en Cuba y en Latinoamérica no comprendan. En Estados Unidos no existe el derecho de las personas a apelar ante el Supremo. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos hace como una especie de lotería, entre un 1 y un 2% de las peticiones que les hacen son los que ellos acceden a reconsiderar. Por tanto hubo un juego muy arriesgado, extremadamente difícil.

“Ahora, nunca el Tribunal Supremo recibió una petición respaldada por 10 Premios Nobel, nunca recibió una petición amparada por varios parlamentos en pleno, como el Senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, por tres vicepresidentes del Parlamento Europeo, por un ex presidente del Parlamento Europeo, por centenares de parlamentarios de Europa y muchos países del mundo. Nunca habían recibido una petición que estudiase un caso suscrito por organizaciones de juristas de Estados Unidos y el mundo entero. Nunca se le había solicitado que revisasen un caso que fuera criticado por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

“Por todos esos nuncas, por todas esas excepciones, sin embargo los jueces prefirieron hacer lo que les pidió el presidente Obama, el gobierno de los Estados Unidos que les pidió que no accediera a revisar este caso.

“Este momento de vergüenza y de rabia sólo puede tener una respuesta, multiplicar la denuncia, multiplicar la movilización, la exigencia al gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por su presidente Barack Obama, para que haga lo que tiene que hacer, que es sencillo, poner en libertad a cinco personas que nunca debieron estar en prisión, si de verdad vamos a creer que hay algo detrás de toda esa retórica de cambio y de renovación de la que le gusta tanto hablar al inquilino de la Casa Blanca”.

seguir leyendo www.cubacinco.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger