martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS ESPECIAL

Suecia, 29 de junio 2009.- Mi nombre es Verenice Bengtsson, soy una ciudadana de nacionalidad costarricense y hondureña, residente en Suecia. *

Me dirijo a ustedes a fin de de denunciar y hacer de conocimiento publico que el día de hoy por vía chat, a las 11 AM hora de Suecia y 3 AM hora de honduras, he sido informada por el conocido caricaturista Allan Mc Donald que fue secuestrado y detenido por las fuerzas armadas de honduras, junto a su hija Abril de 17 meses.

Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela, y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el día de ayer 28 de junio de 2009, luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

La comunicación no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portátil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no había luz y la batería de la computadora estaba por agotarse. También estaban junto a ellos los periodistas hondureños Eduardo Maldonado y Esdras Amado López, quienes también son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y López, habían sido sustraídos del lugar juntos, horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan , me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la televisión cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque me dijo, YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del pais por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD, SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional, además es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES:
COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES.
y los de otros países a sus medios locales.
SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION, ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Verenice Bengtsson

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba