sábado, 4 de julio de 2009

AI solicita a Italia rechazar la ley que criminaliza la residencia irregular

Londres (EFE, AFP, ANSA). Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que rechace el nuevo proyecto de ley sobre seguridad que criminaliza la inmigración irregular, aprobado el jueves por el Senado de ese país.

Esa ley, que también establece la creación de patrullas ciudadanas y amplía el período de retención de los indocumentados, representa “una amenaza para los inmigrantes y los solicitantes de asilo en Italia”, afirmó la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado emitido desde su sede en Londres. AI también cree que la nueva legislación “puede acarrear un aumento de la discriminación contra los gitanos”.

Por eso, Amnistía considera que “el presidente Napolitano tiene una oportunidad para detener esta ley, que podría dañar los derechos humanos en Italia, con un particular impacto en los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo”. A juicio de la organización, el jefe de Estado italiano debería “devolver” la controvertida legislación al Parlamento.

DATOS DE LA NUEVA LEY

Según la recién aprobada ley, los inmigrantes ilegales pueden ser castigados con multas de entre 5.000 y 10.000 euros.

Asimismo, los funcionarios y empleados del sector público “serán obligados” a denunciar a inmigrantes ilegales y, de lo contrario, incurrirán en un delito, según advirtió esta semana Amnistía.

En opinión de AI, el miedo a ser denunciados impedirá a los inmigrantes irregulares el acceso a las escuelas, los hospitales y la protección de las fuerzas de seguridad, así como el registro del nacimiento de sus hijos.

La norma fue criticada por muchas asociaciones temerosas de que en Italia se dé el fenómeno de los “niños invisibles” para los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia.

EXAMINAN PROYECTO

La Comisión Europea examinará el paquete de medidas contra la inmigración adoptado en Italia para verificar su “compatibilidad” con el derecho comunitario, anunció el comisario de Justicia, Jacques Barrot.

“Las reglas de expulsión automáticas por categorías enteras no son aceptables” para la Unión Europea (UE), advirtió el comisario, asegurando que los controles de inmigrantes deben ser “individuales” y “proporcionales”.

Barrot evitó no obstante juzgar las leyes adoptadas en Italia hasta que la Comisión no las haya estudiado en profundidad.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger