miércoles, 8 de julio de 2009

Paraguay, lo real del stronismo

Paraguay,7 / 7 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri –ANA.

Desde el domingo pasado en Caaguazú, fiscales y policías reprimieron a la Federación Nacional Campesina ( FNC ) con un saldo de 49 campesinos detenidos y 20 heridos. No es un hecho aislado.

La injusta represión contra la lucha campesina presenta una vez más la cara de la justicia penal cuestionada por su sesgo partidario y de clase.

Antes fue el secuestro de Linstron en Concepción, hoy en San Pedro, Choré se presenta el asesinato de un policía y en Caaguazú el asesinato de un comerciante.

Adrián Vázquez secretario departamental de la F.N.C. dijo a la prensa que efectivamente "utilizaron la excusa del homicidio para reprimirnos violentamente. Nos golpearon, dispararon contra varios compañeros con balas de goma y cuando corrimos hacia la plaza también en ese lugar fuimos atacados por la policía".

Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC, manifestaron a la prensa que " estamos haciendo un llamado a todos los sectores democráticos del país, porque las libertades públicas, de organización y de movilización son una conquista del pueblo, que con este momento y con estas prácticas, están siendo quebrantadas."

En el contexto de la impunidad de más de 200 asesinatos de dirigentes campesinos a manos de policía y sicarios pagados por latifundistas, Cristóbal Jara Sosa, jefe de la policía departamental, indicó que los manifestantes se resistieron al procedimiento. Las organizaciones campesinas encuentran la inacción del gobierno, la fuerte reacción de los agentes del régimen latifundiario y del “agronegocio” ligado al sector externo y los intereses imperialistas como Monsanto.Sectores del gobierno, como el representado por Rafael Fillizolla, Ministro del Interior justificaron la profundización de la represión contra las organizaciones campesinas y el jefe policial Viviano Machado se desempeña como si estuviese en la dictadura stronista. Por otro lado las organizaciones campesinas denuncian que los fiscales ( muchos de ellos como Rogelio Ortuzar acusados de asesinos ) y la Policía Nacional utilizan el procedimiento de criminalizar la protesta social "patentado" por el stronismo. Efectívamente, la MCNOC denuncia que en la la localidad de Choré, Departamento de San Pedro la policía aplica impunemente “violencia, amedrentamientos, torturas e intento de violación a las mujeres, robos y rapiñaje de pertenencias de las familias".

Luis Aguayo del Frente Social y Popular manifestó su solidaridad con la FNC y afirmó que "se trata de una práctica fascista al estilo stronista."

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la dictadura Stronista y otras organizaciones exigieron la libertad de todos los presos políticos y repudiaron la actuación del Ministro Rafael Filizolla, los fiscales Alfirio González Fiscal Delegado, Nelly Varela y Félix Torres y exigieron enérgicamente la renuncia del jefe de policía Viviano Machado. El Partido Tekojoja comunicó que " una vez más han actuado con saña contra el pueblo campesino, desnudando las falencias de las fuerzas de seguridad para dar salidas dialogadas a los conflictos que no sean la represión".

La FNC denunció los hechos en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. El secretario general de la FNC responsabilizó “ principalmente al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Nosotros lo que queremos es que se le dé respuesta a nuestro pueblo y no es con garrote, bala ni apresamiento, así no vamos a solucionar esto.”

aratiri1@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger