miércoles, 29 de julio de 2009

Amaury Pérez Vidal, su música

Amaury Pérez Vidal nació en la Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1953

Siendo muy pequeño participa en algunos anuncios y comerciales de televisión. En la adolescencia escribe sus primeras canciones. Es fiel lector de la obra de poetas de la talla de José Martí y Nicolás Guillén.

Fue fundador del "Movimiento de la Nueva Trova Cubana" junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros. Empieza a trabajar en el "Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)" como asistente de sonido. A raíz del derrocamiento de Salvador Allende colabora en un disco de solidaridad con Chile en contra del golpe militar con su canción Andes los que andes.

Más tarde, deja su trabajo en el ICAIC y empieza a grabar discos. "Acuérdate de abril" fue su primer trabajo en solitario.


En los primeros años de la década del 80 fue expulsado del Movimiento de la Nueva Trova, lo cual influye negativamente en su carrera, deja de escribir y de interpretar públicamente.
En la mitad de los años 80 continua sus giras por el extranjero y sus presentaciones en Cuba. Graba su segundo disco, "De vuelta". Finalmente obtiene la aceptación de la critica internacional y del los trovadores cubanos. Se encuentra entre las pocas personalidades que han sido incluidas en el "Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana".


A principos de los noventa graba el disco "Encuentros", incluyendo una canción a duo con Silvio Rodríguez. Obtiene en Cuba el primer lugar en el hit parade. Luego graba el disco "Retrato de Navidad", siendo este uno de los pocos de su tipo existentes en Cuba.
A finales de la década del noventa trabaja en algunas películas cubanas y comienza a preparar un disco con poesías de Dulce María Loynaz.
Otros de sus trabajos son "Equilibrio", "Solo en septiembre" y "Algo en común"

Algunos de sus temas se pueden escuchar en: www.foro.univision.com/univision/board/message?board.id=mirthamedina&message.id=53785

Espero les guste, hace falta un poco de música.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba