sábado, 4 de julio de 2009

Los sin techo de Montevideo


Preservar los espacios públicos preocupa más al intendente MPPepista, Ricardo Ehrlich que la propia situación que su gobierno en casi cinco años no pudo, ni quiso resolver.
Los ciudadanos en situación calle, No Votan.
Ciudadanos que no votan, son invisibles.
No tienen voz, No se les considera seres humanos. Simplemente basura, que puede ser removida.
Enviarlos a instituciones sociales, no el resuelve problema.
Por lo demás "instituicones sociales", en decadencia.
******************************************
La intendencia Municipal de Montevideo (IMM) detectó que hay 1.000 personas -276 son jóvenes- viviendo en situación de calle en plazas y veredas, quienes serán derivadas a diversas instituciones para preservar los espacios públicos de la ciudad.
El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, indicó a Ultimas Noticias que el gabinete municipal analizó la temática, recibiendo datos ofrecidos por la directora de Programas Sociales, Graciela Garín.

Rodríguez recalcó que el intendente Ricardo Ehrlich enfatizó que la comuna dará señales inequívocas de preservación de los espacios públicos, retirando a la gente y coordinando con otras instituciones para buscar soluciones.

Garín sostuvo que “el espacio público se ve lesionado; por ejemplo, en la Plaza La Bandera hay una señora que vive en una choza”. “En estas situaciones, hay que hacer estudios y derivaciones porque muchos casos requieren de tratamientos.
La mayoría de personas tienen problemas de alcohol, drogadicción o son pacientes psiquiátricos”, reparó. También señaló Garín que el gabinete entendió que se está ante una realidad que no se puede ocultar, pero cuya naturaleza multicausal lleva a un trabajo lento para tratar de buscar soluciones mientras se preserva el espacio público.

La jerarca municipal indicó que los datos respecto de la gente en situación de calle fueron recabados por un equipo de municipales, del que participan funcionarios de Inspección General y otros servicios.

Como ejemplo, indicó que se comenzó a derivar gente a programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aclaró que una de las dificultades pasa por tratar cada situación de manera particular.

La directora manifestó que no se detectaron niños en situación de calle, si bien hay algunos menores de edad entre los 274 jóvenes, atribuyendo la disminución a los resultados de los programas interinstitucionales para madres e hijos.

Entre las coberturas previstas por el Mides y apoyadas por la Intendencia Municipal, Garín destacó la creación de residencias sociales y de puestos de trabajos por un sistema de becas sociales, para las que la comuna capitalina ofrecerá la realización de los carnés de salud.

No obstante, aclaró que para la gente en situación de calle pueda asumir el trabajo se debe primero hacer una preparación previa que puede ser lenta.
Sábado 4 de Julio de 109

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger